El delantero del SoccerYork United FC, Osaze De Rosario, ha sido suspendido durante un mes después de dar positivo en una prueba de THC, un componente del cannabis.

El delantero del SoccerYork United FC, Osaze De Rosario, ha sido suspendido durante un mes después de dar positivo en una prueba de THC, un componente del cannabis.

El jugador de 22 años, hijo del ex astro de la selección canadiense Dwayne De Rosario, dio positivo en una prueba de orina en competición el 1 de octubre y fue sancionado por el Centro Canadiense de Ética en el Deporte (CCES). El THC está incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). La CCES señala que la lista prohibida de la WADA no se ve afectada por los cambios en la ley canadiense que legalizó el cannabis recreativo, y agrega que el cannabis es solo una de las muchas sustancias que son legales en Canadá pero prohibidas en el deporte.

El jugador declaró: 'El pasado septiembre, consumí THC sin darme cuenta después de comer un postre sin etiqueta en una reunión de cena a la que asistí días antes de un partido.

Entiendo que el cannabis es legal en Canadá, pero también está prohibido en competición en algunos deportes profesionales.

No consumí cannabis intencionalmente, pero asumo la responsabilidad de mis acciones y acataré la sanción.

Esto me permitirá volver al campo en el plazo más corto permitido según las reglas de la CCES. Me disculpo con mi club, el cuerpo técnico, mis compañeros de equipo, nuestros seguidores y mi familia por no estar disponible este mes'.

El presidente y gerente general del York United, Angus McNab, calificó la situación de 'lamentable'. 'Estamos satisfechos de que Osaze haya consumido inadvertidamente THC y fuera de la competencia', dijo.

'Si bien apoyamos su decisión de cumplir con la sanción del CCES, es decepcionante que se requiera una sanción en estas circunstancias.

Apreciamos el importante trabajo realizado por la CCES, pero estamos decepcionados de que el THC, una sustancia que es legal para consumir en Canadá, siga en la lista de sustancias prohibidas de la WADA'.

La suspensión también generó reacciones de Jozy Altidore, ex delantero estrella de Toronto FC y de la selección de Estados Unidos.

'Cambia esta regla lo antes posible.

¡Ridículo!', tuiteó Altidore a sus 831,000 seguidores.

Además de Osaze, su hermano menor, el portero Adisa De Rosario, también está en el York United esta temporada, cedido por el Toronto FC II. Osaze De Rosario es el segundo jugador de la CPL en meterse en problemas con la CCES este mes.

El delantero del HFX Wanderers, Ludwig Amla, fue suspendido por dos años después de que una prueba de dopaje en septiembre revelara la presencia de terbutalina, un agonista beta-2 prohibido.