El Mundial Femenino de Fútbol siempre cuenta con selecciones dominantes, pero las historias de underdogs son las favoritas de Shireen Ahmed, colaboradora senior de CBC. Este año, equipos como Filipinas, Irlanda y Portugal han captado la atención de los poderes tradicionales del torneo.
Una de las cosas que me interesa ver en este Mundial Femenino de Fútbol son las nuevas selecciones y cómo juegan.
Hay ocho equipos que debutan en el torneo, gracias a la expansión de 24 a 32 equipos.
Estas ocho nuevas selecciones - Filipinas, Marruecos, Panamá, Vietnam, Haití, Irlanda, Zambia y Portugal - están aportando emoción al torneo.
Algunos, como Irlanda, Portugal y Panamá, han participado en Mundiales Masculinos.
Haití se clasificó una vez en 1974, y Marruecos clasificó en 2022 y cautivó a muchos con su electrizante actuación en Catar hace solo seis meses.
Para Vietnam y Filipinas, esta es su primera aparición en cualquier Mundial, masculino o femenino.
Si bien ha sido interesante ver a estas nuevas selecciones clasificar, tal vez no sea demasiado atrevido sugerir que aunque el fútbol femenino está más establecido en Canadá, tal vez haya algunas cosas que podamos aprender de otros países.
No todas las experiencias primerizas son buenas.
Vi cómo Estados Unidos destruyó completamente a Tailandia por 13-0 en Francia durante el Mundial Femenino de 2019 de una manera que se sintió casi desmoralizante.
Hay algunos momentos clave que me han llamado la atención en esta primera semana.
Hace algunos días, Estados Unidos venció a Vietnam por 3-0, pero no sin una destacada actuación de la guardameta vietnamita Trần Thị Kim Thanh.
Thanh detuvo el penal de Alex Morgan con una tenacidad que nadie esperaba pero que alegró a muchos.
Si bien los estadounidenses dominaron la posesión con un 59 por ciento, es destacable que el marcador no fuera más alto considerando que la talentosa Sophia Smith marcó dos veces en su debut con la selección estadounidense.
En su debut, Filipinas cayó ante Suiza por 2-0 y ganó la admiración de la entrenadora suiza Inka Grings.
"Fue un equipo muy disciplinado.
Un gran cumplido: un equipo peligroso, y creo que se presentaron bien y mostraron espíritu deportivo", dijo Grings después de la victoria de su equipo, añadiendo que estaría pendiente de ellos.
La idea de que un equipo te atrape es importante en un torneo porque suceden sorpresas y equipos que nadie consideraba pueden obtener resultados que superan las expectativas.
El hecho de que las selecciones de Filipinas, Vietnam y Marruecos hayan tenido actuaciones destacadas también nos dice que el fútbol femenino se está fortaleciendo en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Quizás se unan a Japón y China como superpotencias globales del fútbol femenino.
Los ecosistemas del deporte no están destinados a estar restringidos.
Necesitan crecer, ser remunerados, apoyados y prosperar.
Las nuevas selecciones crean un precedente para otros países que sueñan con competir.
Uno de los resultados más fascinantes fue la victoria por 1-0 de las Leonesas de Inglaterra sobre Haití. "Sabes qué, nos desafiaron", dijo Georgia Stanway de Inglaterra.
"Fueron muy peligrosas en el contraataque, así que eso es algo en lo que trabajaremos esta semana en los entrenamientos".
Si las campeonas europeas consideran que eres peligroso, eso debería hacer que te detengas.
Entrar y derrotar fácilmente a un oponente no es emocionante.
Es maravilloso tener partidos que no solo capturen la atención, sino que también amplifiquen a jugadoras que están a punto de destacar en el escenario mundial en el torneo.
Melchie Dumornay de Haití es una de esas jugadoras.
Cualquiera familiarizado con la Division 1 Féminine, y más específicamente con Olympique Lyonnais (Lyon), conoce su reciente fichaje desde Reims.
Dumornay es una joven jugadora con mucho potencial que ha estado en la mira de los mejores clubes del mundo.
El hecho de que Haití nunca haya participado en un Mundial Femenino quizás dificulte la preparación de los entrenadores de países más dominantes.
Hay una imprevisibilidad allí. Los programas más tradicionales pueden tener un estilo de juego particular, como Canadá, que se conoce por un sólido estilo defensivo.
Pero si un equipo no tiene esa reputación establecida, podría ser desafiante establecer expectativas.
Irlanda es la selección debutante mejor clasificada en el torneo y veremos cómo se enfrentan a Canadá en Perth en el segundo partido de ambos equipos en el Grupo B el miércoles.
Es posible que no tengan la experiencia requerida para perfeccionar sus ataques, pero Irlanda, que puede describirse como valiente, aguantó en defensa.
Perdieron ante Australia por 1-0 en un partido muy físico en su debut, pero después de 50 años luchando por un lugar en el torneo, las irlandesas están aquí para quedarse y listas para luchar.
La pasión por el hermoso juego está en su punto más alto y estoy muy feliz de estar en medio de todo.
Tener selecciones dominantes en este espacio no es raro, pero una historia de underdog fantástica y emocionante siempre es una de mis favoritas.