Los clubes de la Major League Soccer en Canadá están compartiendo los beneficios de tener a uno de los mejores jugadores del mundo en el equipo en cuanto a marketing se refiere.

Imagen relacionada de los clubes canadienses de futbol hablan del efecto messi mientras la superestrella de inter miami acapara titulares

El famoso futbolista Lionel Messi se unió al club de la Major League Soccer, Inter Miami, en julio, y los resultados han sido casi instantáneos. Su club ganó la competición reformada de la Leagues Cup, que cuenta con equipos tanto de la liga mexicana LigaMX como de la MLS, y el argentino anotó 10 goles en el camino hacia la victoria.

Además, desde su llegada, ha sido ampliamente destacado en la publicidad, tanto por la liga como por sus socios de radiodifusión.

Los clubes canadienses de la Major League Soccer están compartiendo los beneficios y las desventajas de tener a uno de los mejores jugadores del mundo en el equipo en cuanto a marketing y preparación para enfrentarlo.

Axel Schuster, director deportivo de los Vancouver Whitecaps, afirmó que la firma de Messi representa una oportunidad para que la liga mejore su comercialización.

"No hay ninguna frustración", dijo sobre si la firma de Messi había quitado trabajo a los demás clubes de la liga. "Creo que todas las historias sobre Messi son una oportunidad para que nosotros entreguemos contenido adicional de la liga".

La firma de Messi y sus hazañas en la Leagues Cup han sido noticia y ha sido ampliamente promocionado por Apple TV, el socio de radiodifusión de la Major League Soccer.

Muchos de los anuncios de la liga presentan fotos o clips del argentino en acción. Cheri Bradish, directora del Future of Sport Lab y Sport Initiatives en la Universidad Metropolitana de Toronto, dijo: "La venida de Messi a la MLS ha tenido un tremendo impacto en la liga y en el interés por la liga, y creo que también en la valoración de los equipos afiliados a la liga".

Bradish agregó que la liga y los clubes deben estar al tanto y planificar lo que ocurrirá cuando el jugador de 35 años decida retirarse. Cuando Messi se unió a Miami, firmó un contrato de dos años y medio. "Se debe aprovechar esta oportunidad para construir y fortalecer nuevas relaciones con los consumidores, socios y otras partes interesadas. Pero también hay que tener en cuenta el largo plazo, cuando Messi u otros jugadores estrella ya no estén en la liga", dijo Bradish, citando la forma en que la NBA manejó el retiro de Michael Jordan.

Patrick Leduc, director de cultura futbolística para CF Montreal y exjugador del Montreal Impact, dijo que la firma de Messi podría ayudar a hacer crecer la cultura del deporte en Canadá.

Leduc señaló la longevidad, en varias formas, tanto de Montreal como de Vancouver como clubes de fútbol, y dijo que creía que la firma de Messi podría atraer a nuevos fanáticos de fuera de esas ciudades para apoyarlos.

Toronto FC es el único club canadiense que todavía no ha jugado contra Inter Miami.

Schuster dijo que las superestrellas como Messi siempre han sido beneficiosas para las ligas. Señaló el tiempo que Messi y Cristiano Ronaldo pasaron en el Barcelona y el Real Madrid respectivamente. Schuster estaba trabajando en el fútbol alemán en ese momento, pero dijo que era evidente cuánta atención atraían los dos jugadores a la Liga Española.

Esto también se ha visto con la firma del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic por el L.A. Galaxy en 2018. "Las superestrellas siempre han sido buenas para las ligas", dijo Schuster. "Ahora nuestro trabajo es aprovechar este impulso y hacer crecer las cosas secundarias detrás de él". Esas cosas secundarias, dijo, incluyen el desarrollo de jóvenes jugadores y el éxito de los clubes de la MLS en otras competiciones.