John Herdman dejará su puesto como entrenador de fútbol de Canadá para dirigir a Toronto FC, anunció la federación el lunes.

El inglés John Herdman ha pasado más de una década dirigiendo con éxito a Canadá a nivel internacional. Ahora, el entrenador de fútbol de toda la vida se enfrenta a tal vez su tarea más desafiante: restaurar al club de la Major League Soccer, Toronto FC, a su antigua gloria.
Herdman renunció como entrenador en jefe del equipo nacional de hombres de Canadá y fue nombrado entrenador en jefe de TFC el lunes. Tomará el puesto de Terry Dunfield el 1 de octubre.
Canada Soccer anunció que su búsqueda de entrenador comenzará de inmediato.
Su decisión de separarse del equipo de hombres llega aproximadamente un año después de que hiciera su primera aparición en la Copa Mundial en 36 años en el evento de 2022 en Qatar, y tres años antes de que Canadá sea anfitrión del enorme espectáculo de fútbol junto con Estados Unidos y México.
"Estoy ansioso por comenzar esta nueva oportunidad con Toronto FC", dijo Herdman en un comunicado. "Personalmente, es el momento adecuado para que asuma un nuevo desafío en mi carrera, y la estructura de un entorno de club es un contexto en el que he aspirado a operar.
Tener acceso para conectarse y colaborar con el personal y los jugadores todos los días brinda una mayor profundidad de desarrollo y conexión, tanto dentro como fuera del campo".
Siempre dispuesto a enfrentar un desafío, el inglés de 48 años seguramente encontrará uno en Toronto FC. Hereda un club tan alejado de su apogeo en 2017, cuando ganó la Copa MLS, el Supporters' Shield y el Campeonato Canadiense, que es casi irreconocible.
Toronto (3-13-10) ha sido terrible esta temporada de la MLS. El club no ha ganado en 13 partidos (0-10-3) y solo ha ganado uno en sus últimos 19 partidos (1-14-4) en todas las competiciones.
Sus estrellas italianas de alto precio, Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi, han tenido un rendimiento mediocre y han sido el centro de las críticas, con Bernardeschi declarando su insatisfacción con el estilo de juego del club.
Y la situación del entrenador ha sido inestable desde que Greg Vanney renunció después de la temporada 2020 para unirse al Los Angeles Galaxy. Chris Armas, Javier Perez y, más recientemente, Bob Bradley no han logrado recrear el éxito de Vanney. Bradley, ex entrenador del equipo nacional de Estados Unidos y cuyo hijo es el mediocampista de Toronto Michael Bradley, fue despedido el 26 de junio con Toronto con un récord de 3-7-10.
TFC ha perdido todos los ocho juegos en la MLS y en la Leagues Cup desde que Dunfield asumió.
"Hay trabajo por hacer y reconocemos que el cambio transformador lleva tiempo", dijo Herdman. "Entendemos lo que se necesita para marcar la diferencia y estoy comprometido a llevar a esta ciudad y este club a donde pertenecen".
Esperamos encontrar esa estabilidad en el timón de Herdman, quien viene a la Major League Soccer después de 13 exitosos años entrenando a Canadá a nivel internacional.
Es el primer entrenador en liderar equipos tanto masculinos como femeninos del mismo país a la clasificación para la Copa Mundial. Se hizo cargo del equipo nacional femenino de Canadá en 2011 después de la renuncia de Carolina Morace tras una mala actuación en la Copa Mundial Femenina.
Sinclair falla un penalti mientras Canadá empata con Nigeria en el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina
Christine Sinclair, la delantera del equipo de Canadá, falló un penalti en el empate 0-0 contra Nigeria en el primer partido de la Copa del Mundo Femenina. La arquera Chiamaka Nnadozie fue clave para el equipo nigeriano al detener el tiro desde el punto penal. A pesar del resultado, el grupo queda abierto para ambos equipos.Bajo la dirección de Herdman, las mujeres canadienses tuvieron un récord de 62-32-14 de 2011 a 2018 y ganaron medallas de bronce olímpicas en 2012 y 2016.
La victoria de Canadá por 1-0 sobre Francia en el partido por la medalla de bronce en 2012 se produjo después de un dramático partido de semifinales contra el archirrival Estados Unidos, en el que los estadounidenses superaron un hat trick de Christine Sinclair y ganaron 4-3 en tiempo extra.
Herdman pasó al equipo nacional masculino en 2018 y ha sido fundamental para cambiar la fortuna del equipo. Canadá se clasificó para la Copa del Mundo por segunda vez, y la primera desde 1986, cuando Canadá encabezó la tabla en la tercera ronda de clasificación en la región de la CONCACAF.
Los resultados incluyeron una victoria sobre México en Edmonton y un empate con la potencia de la CONCACAF en el desafiante Estadio Azteca en la Ciudad de México, y una victoria sobre Estados Unidos en Hamilton.
Aunque Canadá perdió los tres partidos en la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, fue el mejor equipo en largos tramos en una derrota por 1-0 ante Bélgica, entonces número 2 del mundo, y Alphonso Davies anotó el primer gol de la Copa del Mundo de Canadá en una derrota por 4 a 1 ante Croacia, otro semifinalista.
Su último partido fue una derrota por 2-1 ante Marruecos, otro semifinalista. Canadá ocupaba el puesto 95 en el mundo cuando Herdman asumió el cargo de entrenador del equipo masculino y llegó a un máximo histórico de 33 en febrero de 2022.
Actualmente ocupa el puesto 43. "Estoy agradecido por la increíble oportunidad de haber representado a Canadá durante los últimos 12 años, los momentos que he podido compartir con los jugadores, el personal y los seguidores", dijo Herdman.
"Siempre fue nuestro objetivo dejar el juego en un lugar mejor y estoy seguro de que hemos logrado ese objetivo para Canadá".
Sin embargo, tal vez debido a la incertidumbre financiera que enfrenta la Federación de Fútbol de Canadá, Herdman ha decidido pasar al fútbol de club y renunciar a la oportunidad de entrenar a Canadá en la Copa del Mundo de 2026, de la cual es co-anfitrión junto a Estados Unidos y México.
A principios de este año, Herdman solicitó recursos a la federación. "Tenemos que resolver esto financieramente", dijo la noche después de la derrota por 2-0 de Canadá ante Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones de la CONCACAF.
"Tenemos que ser serios acerca de ganar una Copa del Mundo. Cuando juegas en casa, tienes la oportunidad de ganarla. Tienes la oportunidad de llegar a una semifinal, cuartos de final, semifinal y luego llegar al camino para ganarla. Y no somos serios. Hemos traído una Copa del Mundo a nuestro país y no somos serios acerca de ganarla". Ambos equipos nacionales canadienses están en una amarga disputa laboral con la Federación de Fútbol de Canadá. Los jugadores del equipo masculino expresaron recientemente su decepción por no tener programados ningún partido para la próxima ventana internacional de la FIFA.