Marie-Soleil Beaudoin, árbitro de fútbol con sede en Halifax, regresa a casa después de representar a Canadá en la Copa del Mundo Femenina en Australia y Nueva Zelanda. Fue una de los cinco oficiales canadienses seleccionados para el torneo.

Marie-Soleil Beaudoin, una árbitro de fútbol con sede en Halifax, ha regresado a casa después de representar a Canadá en la Copa del Mundo Femenina en Australia y Nueva Zelanda.
Ella fue una de las cinco oficiales canadienses seleccionadas para el torneo que tuvo lugar en julio y agosto. "Ser árbitro en la Copa del Mundo Femenina es un sueño para un árbitro, al igual que para un jugador alcanzar ese nivel", dijo. Beaudoin fue árbitro de dos partidos de la fase de grupos, antes de formar parte del equipo de arbitraje en un partido de eliminación directa que involucró a Australia, ante una multitud de más de 75,000 fanáticos.
Fue una de las multitudes más grandes en un partido de la Copa del Mundo Femenina. El torneo estableció récords de asistencia, según la FIFA, el organismo rector del deporte, que esperaba que hasta dos mil millones de personas lo pudieran ver en todo el mundo.
"Es genial ver el crecimiento del fútbol femenino", dijo Beaudoin. "Incluso en los últimos cuatro años desde la última Copa del Mundo, el interés ha crecido exponencialmente".
Beaudoin, quien también arbitró partidos en la Copa del Mundo de 2019 en Francia, ha estado arbitraje internacional desde 2014. Su camino a ese nivel comenzó arbitrando partidos de fútbol para niños antes de pasar a niveles más competitivos al obtener su insignia regional en 2008, luego progresar al nivel provincial un año después y finalmente obtener su insignia nacional en 2013.
Ha estado arbitrando partidos de fútbol profesional masculino en la Canadian Premier League desde 2019. En la Copa del Mundo Femenina, se encargó del triunfo de Dinamarca por 1-0 sobre China en Perth, antes de ser designada como árbitro en la victoria de Noruega por 6-0 contra Filipinas en Auckland.
Luego, fue elegida como la cuarta árbitro, asistiendo al árbitro desde la línea lateral en la victoria de Australia sobre Dinamarca, en un estadio lleno en Sydney.
"Hay un poco más de emoción, un poco más de pasión por parte de los fanáticos", dijo sobre estar involucrada en un partido con el equipo local. Estar en la línea de banda para escuchar los gritos y sentir la emoción de los seguidores australianos cuando su equipo anotó en un partido que los llevó a los cuartos de final fue uno de los momentos más destacados de la competición.
"Esos son los tipos de momentos en la vida en los que tienes que hacer una pausa por un segundo, mirar a tu alrededor y decir: 'Wow, estuve ahí cuando esto sucedió'".
Sinclair falla un penalti mientras Canadá empata con Nigeria en el partido inaugural de la Copa del Mundo Femenina
Christine Sinclair, la delantera del equipo de Canadá, falló un penalti en el empate 0-0 contra Nigeria en el primer partido de la Copa del Mundo Femenina. La arquera Chiamaka Nnadozie fue clave para el equipo nigeriano al detener el tiro desde el punto penal. A pesar del resultado, el grupo queda abierto para ambos equipos.Ser seleccionada para arbitrar partidos en el más alto nivel es una recompensa por un entrenamiento constante, preparación y validación por parte de los oficiales canadienses y de la FIFA.
Beaudoin también elogia a los otros miembros de su equipo, las asistentes arbitrales Chantal Boudreau, de Saskatchewan, y Stephanie Yee Sing, de Jamaica.
Ellos fueron los que la ayudaron en la banda durante sus partidos y están conectadas a través de la comunicación electrónica. "Somos seleccionadas como tríos y trabajamos con las mismas asistentes arbitrales durante años para afinar nuestra comunicación y comprensión", explicó.
Los árbitros en el campo también son ayudados hoy en día por los asistentes de video árbitro que tienen acceso a repeticiones de la acción desde diferentes ángulos de cámara.
Los monitores en el lado del campo permiten a los árbitros verificar sus decisiones cuando es necesario. Y hay tecnología en el balón mismo. Un sensor en el balón se conecta al reloj del árbitro y le envía una señal que vibra cuando el balón cruza la línea para un gol. "Cuando se marca un gol, si tenemos suerte, es muy claro, pero a veces solo cruza la línea por un milímetro y ahora necesitamos la tecnología", dijo.
Aún así, el enfoque principal sigue siendo estar en el lugar adecuado en el momento adecuado en el campo. "Como árbitros, estamos realmente enfocados en obtener los ángulos correctos y comunicarnos de manera efectiva con nuestro equipo para tomar decisiones correctas".
Beaudoin sigue un régimen de entrenamiento agotador para asegurarse de estar en las posiciones correctas, que implica programas de entrenamiento personalizados de una o dos horas al día, los siete días de la semana.
Se considera una atleta de élite y durante un partido corre entre 10 y 12 kilómetros, lo que equivale a la distancia recorrida por un jugador del mediocampo.
Beaudoin a menudo se le ve entrenando en Wickwire Field de la Universidad Dalhousie. Fuera del fútbol, es instructora senior en el departamento de fisiología y biofísica en Dal, donde se está preparando para el nuevo año escolar y también arbitrar.
"Volveré al campo para arbitrar en los partidos de la Canadian Premier League en las próximas semanas y luego estableceremos nuevos objetivos y veremos qué nos deparan los próximos años".