El equipo de fútbol femenino de Canadá ha demostrado una gran resiliencia desde que ganaron la medalla de oro olímpica, lo que les servirá en su defensa del título en París.
El equipo de fútbol femenino de Canadá ha vivido tres años desafiantes desde que ganaron la medalla de oro olímpica, pero la resiliencia que demuestran les será de gran ayuda en París.
Las campeonas de Tokio han mostrado su carácter en los últimos meses.
Ha sido uno de los mayores logros de Canadá en el fútbol femenino ver al equipo coronarse en lo más alto del podio en Tokio en los Juegos Olímpicos de 2021.
No olvidaré esa final completa, no solo porque me levanté antes del amanecer para verla, sino porque fue uno de los partidos más intensos que he presenciado.
Como muchos canadienses, estaba en el sofá, con mis emociones oscilando entre el estrés, la esperanza y luego la alegría.
Tras cubrir al equipo durante los últimos años, desde ese triunfo hasta la Copa del Mundo del año pasado y lo que fue probablemente uno de los peores años para ellos, tanto en el campo como fuera, la magnitud de lo que serán los Juegos Olímpicos de París no debería perderse para nadie.
Hemos visto el retiro de algunas de las jugadoras más legendarias del programa como Christine Sinclair y Sophie Schmidt, pero también hemos visto la emergencia de talentos increíbles.
Cloé Lacasse, Marie-Yasmine Alidou y Olivia Smith están brillando en el extranjero.
Lacasse y la portera Sabrina D'Angelo acaban de celebrar la victoria en la FA Women's Super League Cup con el Arsenal.
Para la reciente SheBelieves Cup, vimos el regreso de Janine Beckie, quien se recuperó de una lesión de ligamentos cruzados que sufrió el año pasado.
Beckie ha tenido un papel de liderazgo tanto en el campo como fuera de él, y su presencia en el equipo nacional es inmensa.
Canadá dio un gran espectáculo y, tras vencer a Brasil en los penales, llegaron a la final contra sus rivales estadounidenses, perdiendo nuevamente en los penales a pesar de los dos goles de Adriana Leon para Canadá. Incluso sin Smith y Quinn (ambas lesionadas), Canadá se mantuvo firme.
Y aunque hay jugadoras jóvenes, como Simi Awujo y Sydney Collins, que han tenido que asumir mucha responsabilidad, las jugadoras experimentadas han liderado el camino.
Jugadoras veteranas como Jesse Fleming, Ashley Lawrence y Kadeisha Buchanan tienen experiencia jugando en Europa, lo que también les proporciona una competencia robusta que puede ser útil en los Juegos Olímpicos.
Después de una derrota en las semifinales ante Estados Unidos en marzo en la Copa Oro de la Concacaf, Bev Priestman, la optimista entrenadora canadiense, dijo: 'Este equipo siente que está avanzando.
Estamos en camino.
Sabemos a dónde tenemos que llegar'.
Matheson espera que la Copa del Mundo eleve aún más el perfil del juego femenino y estimule la nueva liga canadiense
Diana Matheson, una veterana de cuatro Copas del Mundo, espera que la atención en el torneo de 2023 ayude a impulsar la liga profesional femenina canadiense que su grupo Project 8 está formando. Matheson espera que la Copa del Mundo atraiga más atención al fútbol femenino y beneficie a la liga en desarrollo. El torneo de la Copa del Mundo se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto.Recuerdo estar completamente mortificado viendo ese partido de la Concacaf.
El terreno de juego estaba inutilizable debido a la lluvia y al igual que muchos comentaristas en línea, me preguntaba por qué no se suspendió. Pero los canadienses perseveraron.
Jugaron duro y no se dieron por vencidos.
Canadá dominó ese partido, pero gran parte del enfoque estuvo en las condiciones del terreno de juego.
El primer gol de Estados Unidos fue un error desafortunado de la portera canadiense Kailen Sheridan, ya que el balón que distribuyó no llegó tan lejos como se pretendía debido al terreno de juego encharcado.
El balón fue interceptado por la letal delantera estadounidense Jaedyn Shaw, quien capitalizó la oportunidad.
Fue otro partido emocionante y cuando Leon, empapada, convirtió su penal en los últimos segundos del tiempo extra con un enfoque firme como el acero para empatar el juego, quedó claro que lo que Canadá hace mejor es ser implacable.
Evaluar cuidadosamente el momento y trabajar a través de él es el mejor plan para ellos y parece ser el más efectivo.
Como hemos visto antes, los canadienses siguen jugando en condiciones difíciles, ya sean ambientales o emocionales.
Ellos se presentan.
Lo que sabemos es que este equipo ha sido puesto a prueba en el pasado de maneras en las que no quisiéramos que nuestros grandes fueran desafiados durante momentos críticos.
En febrero de este año, demandaron a la antigua junta directiva.
Ciertamente existe un precedente de otros equipos en demandas mientras compiten en mega torneos, véase Estados Unidos y la Copa del Mundo Femenina 2019. Y hay tantos casos de equipos femeninos en todo el mundo que luchan con problemas federativos o injusticias sexistas.
Ni siquiera empieces con España, Jamaica o Nigeria.
He escrito sobre ellos en el pasado.
Pero, mientras las mujeres canadienses se preparan para defender su título olímpico, vemos cómo su talento y habilidad prosperan a pesar del estrés no deseado.
La resiliencia es algo que han dominado.
Este equipo canadiense tiene que ser dinámico para poder navegar a través de lesiones y otros problemas.
Poder concentrarse completamente en el rendimiento es algo increíblemente difícil para los atletas de alto rendimiento, pero es parte de su práctica y su implementación.
A menos de 100 días para los Juegos Olímpicos, no estamos garantizados de resultados o medallas.
Pero lo que sabemos es que el equipo del país conocido en todo el mundo por decir 'perdón' se presentará sin disculpas en el terreno de juego.