Los costos estimados se han más que duplicado con dos juegos adicionales
El Ministerio de Turismo, Artes, Cultura y Deportes de Columbia Británica espera que la Copa del Mundo de 2026 en Vancouver alcance alrededor de 470 millones de euros, más del doble de las proyecciones anteriores.
A partir de junio de 2026, Vancouver acogerá siete partidos de la Copa del Mundo en el Estadio B.C. Place, en el corazón del centro de la ciudad.
Vancouver es una de las 16 ciudades anfitrionas en toda América del Norte.
En enero de 2023, la provincia calculaba que costaría alrededor de 750 millones de euros, pero en ese momento, se esperaba que Vancouver acogiera solo cinco juegos.
Ahora, la provincia estima que los costos podrían rondar entre 400 y 470 millones de euros.
A principios de este año, la Ciudad de Toronto estimó que su costo sería de 310 millones de euros, un gran salto desde su estimación original de 35 millones de euros cuando la ciudad presentó por primera vez los juegos en 2018. El Líder de la Oposición del Partido B.C. United, Todd Stone, expresó su preocupación por el agudo aumento en los costos estimados.
“Continuaremos presionando al gobierno para entender qué representa esa escalada de costos”, dijo a los periodistas el martes.
Stone dijo que desea ver qué incluyen los acuerdos entre la provincia y la FIFA, y afirmó que el Primer Ministro David Eby prometió anteriormente hacer públicos esos acuerdos.
"La transparencia nunca es algo malo para asegurarse de que esté presente", dijo.
El gobierno provincial de Columbia Británica dijo que los costos se compensarán con una contribución de 95 millones de euros del gobierno federal, así como con cientos de millones de euros en ingresos como resultado directo del evento.
No está claro cómo se dividirá el resto de la factura entre la provincia y la Ciudad de Vancouver.
La presidenta y directora ejecutiva de Destination Vancouver, Royce Chwin, describió el impacto económico a largo plazo de la Copa del Mundo en Vancouver como “incalculable”. "Pulirá aún más la reputación de Vancouver como un destino global", dijo en un comunicado de prensa.
La provincia sugiere que albergar los juegos en 2026 resultará en un millón de visitantes nocturnos a la ciudad entre 2026 y 2031, mucho después de que termine el torneo, y 990 millones de euros en gastos adicionales de los visitantes.
La provincia dijo que invertirá en renovaciones y mejoras en el Estadio B.C. Place que mejorarán la accesibilidad, lo que ayudará con otros eventos en el estadio en los próximos años.
Bligh dijo que se necesitará muy poca infraestructura para ser construida en Vancouver para la Copa del Mundo, ya que la ciudad ya tiene un estadio con capacidad para 54,000 personas y un sistema de transporte público en su lugar.