Colombia derrota a Jamaica y logra su pase histórico a los cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina por primera vez en su historia.

Colombia hizo historia al vencer a Jamaica por 1-0 en los octavos de final de la Copa del Mundo Femenina.

Con un gol de Catalina Usme en el minuto 52, las colombianas lograron su primer pase a los cuartos de final en la historia del torneo.

El equipo celebró en el campo con bailes y canciones tras el histórico triunfo.

Colombia, que no se clasificó para el torneo de 2019, jugó un partido físico y aguerrido.

Linda Caicedo, la sensación de 18 años del equipo que juega en el Real Madrid, creó oportunidades y puso a prueba a la defensa de Jamaica, que no había encajado ningún gol en la fase de grupos.

El próximo partido de Colombia será contra la campeona europea Inglaterra en los cuartos de final, que se jugarán en Sydney el próximo sábado.

Catalina Usme se mostró confiada en las preparaciones del equipo y afirmó que están soñando en grande.

La goleadora del partido, Catalina Usme, recibió un largo pase de Ana Guzmán y anotó con calma en el minuto 52. Al ser sustituida al final del partido, los aficionados colombianos corearon su nombre y ella se inclinó ante la multitud.

En una entrevista posterior al partido, Guzmán y su compañera Jorelyn Carabali rompieron en canciones.

El encuentro en Melbourne fue un enfrentamiento esperado entre Caicedo y la jamaicana Khadija Shaw, pero al final fue el gol enérgico de Usme el que marcó la diferencia.

Jamaica mostró una defensa sólida contra Francia y Brasil en la fase de grupos, lo que les permitió avanzar a los octavos de final.

Las jamaicanas perdieron todos los partidos en el torneo de 2019, su única aparición anterior.

Colombia tuvo más oportunidades en la primera mitad, pero la defensa de Jamaica se mantuvo firme y el partido estuvo empatado sin goles al descanso.

Hubo un momento preocupante cuando Trudi Carter de Jamaica recibió un fuerte golpe en la cara por el balón en el minuto 21, pero pudo regresar al juego.

La portera de Jamaica, Becky Spencer, logró despejar el centro de Usme en el minuto 29. Caicedo envió el balón por encima del arco en una oportunidad en el minuto 38.

Jamaica perdió una oportunidad importante de empatar el partido cuando Drew Spence estuvo cerca de anotar con un cabezazo en el minuto 82, pero el balón salió desviado.

Colombia estará sin Manuela Vanegas en el próximo partido debido a acumulación de tarjetas amarillas.

Ana Guzmán, que al igual que Caicedo tiene 18 años, la reemplazará y le dará al equipo un impulso, así como el pase crucial a Usme para el gol de la victoria.

Las Cafeteras, que participan en su tercera Copa del Mundo, también llegaron a los octavos de final en 2015, pero fueron eliminadas en una derrota por 2-0 ante los Estados Unidos.

Ahora, son el único equipo de las Américas que sigue en competición.

El entrenador de Colombia, Nelson Abadia, expresó su inmenso orgullo y afirmó que están representando a Colombia, a América del Sur y a todo el continente.

El equipo está decidido a llegar lo más lejos posible y sueña con levantar el trofeo.