El equipo chileno quedó fuera de la Copa Libertadores y sin posibilidades en la Copa Sudamericana, sumando un año complicado en su celebración por el centenario. Claudio Bravo cuestiona el rendimiento de Claudio Aquino tras una noche difícil contra Racing.

Colo Colo cerró un año para el olvido, en el que no pudo avanzar en la fase de grupos de la Copa Libertadores y quedó sin opciones de clasificar a la Copa Sudamericana, marcando un fracaso que ensombrece su centenario.
La derrota ante Racing en la noche de ayer fue un golpe duro para el equipo chileno, que buscaba celebrar con logros importantes pero terminó enfrentando una dura realidad.
El partido, que finalizó con una derrota que selló su eliminación, dejó a los hinchas y directivos en un estado de decepción. Este resultado se suma a una serie de dificultades a lo largo del año, en el que el equipo ha mostrado inconsistencias tanto en el torneo local como en la competencia internacional.
La gestión del club en su aniversario ha sido marcada por altibajos, con expectativas que no lograron cumplirse.
Entre las figuras que han recibido críticas, destaca Claudio Aquino, uno de los refuerzos más sonados para esta temporada. El mediocampista argentino llegó a Colo Colo tras coronarse campeón en 2024 con Vélez Sarsfield y haber sido declarado el mejor futbolista de la Liga Profesional de Argentina.
Sin embargo, en Chile no ha logrado mostrar el nivel esperado y ha sido objeto de cuestionamientos.
Claudio Bravo, exarquero y actual comentarista de ESPN, no dudó en expresar su opinión sobre el rendimiento del mediocampista. "No ha sido el jugador grande que se le pide ser", afirmó Bravo en una transmisión reciente. El portero chileno añadió que, en su opinión, Aquino no ha logrado marcar diferencia en los partidos, y puso sobre la mesa una reflexión sobre su contribución en las jugadas de gol.
"Mi pregunta es, ¿cuántos goles ha hecho Colo Colo en base al saque lateral de Aquino? Ya tienes una manera de mejorar si las estadísticas no te favorecen.
¿Qué te lleva a pensar? Que saque otro, cambiamos la táctica y ya tienes una mejoría dentro del funcionamiento. Si sacas 25 saques laterales y no se te da ninguno en situación de gol…", comentó Bravo, sugiriendo que la capacidad del jugador para influir en el juego aún no se ha visto reflejada en los resultados.
El ex portero también explicó que un jugador de su nivel debe tener la fuerza para cambiar la dinámica cuando las cosas no funcionan, sin depender exclusivamente de las instrucciones del técnico.
"Si no se te da algo, el jugador grande tiene la fuerza para poder cambiar la situación al margen de la instrucción que te dé el técnico. Mira, si saco 25 laterales y no se me da, viene y lo hace otro porque no nos está funcionando y es la manera de ir cambiando cosas", añadió.
Por otra parte, Bravo enfatizó en que la actitud del plantel debe ser de trabajo, silencio y fortaleza interna: "El mensaje de él para mí es muy claro al igual que el de Mauricio (Isla): es trabajar callar, silenciar, hacernos fuertes e intentar ahora que las cosas vayan partido tras partido.
Creo que Colo Colo tiene la misión ahora de demostrar, no de hablar ni buscar la otra vereda".
Este año será recordado en la historia del club como uno de los más complicados, en el que las expectativas por celebrar un centenario lleno de éxitos no se cumplieron.
La directiva y la plantilla deberán trabajar en mejorar la imagen y buscar resultados positivos en el próximo torneo, si quieren dejar atrás los fracasos y honrar así su historia centenaria en el fútbol sudamericano.