El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes destinará casi 94 millones de euros a programas de ayudas al alquiler social y rehabilitación de viviendas en Euskadi.
En Euskadi, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha anunciado que destinará un total de 93.893.204 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas.
Esta inversión se recoge en la Orden del consejero Iñaki Arriola y se financiará a través de créditos de pago y compromiso que se utilizarán en las líneas de subvenciones plurianuales concedidas en el presente ejercicio 2024 para fomentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas y edificios.
Dentro de estos programas, se asignan 38,54 millones de euros en subvenciones para el impulso de la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas.
De esta cantidad, 7,5 millones se presupuestan en el año en curso y el resto se distribuirá en los próximos tres años.
Por otro lado, el programa Gaztelagun de ayudas a personas jóvenes para el pago del alquiler de vivienda en el mercado libre contará con 19,37 millones en subvenciones durante 2024.
Además, se destinarán 29,83 millones de euros a la promoción del arrendamiento protegido, que se emplearán en el fomento de nuevas promociones o en la rehabilitación de viviendas preexistentes para convertirlas en viviendas en alquiler asequible.
También se asignan 5,7 millones para subsidiar los puntos de interés de los créditos que concedan las entidades financieras para la promoción de viviendas de alquiler protegido y rehabilitación.
En cuanto a la adquisición de vivienda libre usada en áreas degradadas y zonas rurales, se destinarán 400.000 euros.
Esta importante inversión en vivienda social y rehabilitación contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Euskadi.