Recientemente se han firmado acuerdos de colaboración entre Alokabide y varios municipios vascos para potenciar la gestión de programas de vivienda vacía.
En Euskadi, Recientemente se han firmado 3 acuerdos de colaboración y 1 convenio de admisión entre Alokabide y los siguientes municipios vascos:
- El pasado 5 de marzo, Acuerdo de Colaboración con el Ayuntamiento de Idiazábal
- El 12 de marzo, Acuerdo de Colaboración con el Ayuntamiento de Markina-Xemein
- El 20 de marzo, Acuerdo de Colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar
- Y el 22 de marzo, Convenio de Admisión con el Ayuntamiento de Leza.
La finalidad de estos acuerdos es potenciar y mejorar la gestión de los programas de vivienda vacía BIZIGUNE y ASAP en dichos municipios y en general, incrementar la oferta de vivienda en alquiler público en Euskadi.
Estos acuerdos representan una inversión total de 450.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:
- 120.000 euros para el Ayuntamiento de Idiazábal
- 90.000 euros para el Ayuntamiento de Markina-Xemein
- 100.000 euros para el Ayuntamiento de Elgoibar
- 140.000 euros para el Ayuntamiento de Leza.
Con estos recursos, se espera poder mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para aquellas personas que lo necesiten en los municipios firmantes.
Además, se calcula que con esta inversión se podrá incrementar en un 20% la oferta de vivienda en alquiler público en Euskadi.
Esta iniciativa forma parte de las políticas de fomento de la vivienda social que se están llevando a cabo en la región, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
La colaboración entre Alokabide y los municipios vascos es fundamental para avanzar en este objetivo común.