Más de 100 profesionales participaron en un evento organizado por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco para debatir sobre fenómenos emergentes como la violencia vicaria, el maltrato animal y responder a nuevos desafíos en la protección de víctimas de violencia de género.

Imagen relacionada de iniciativa euskadi nuevas formas violencia proteccion

Este evento, organizado por el Gobierno Vasco en colaboración con la Universidad del País Vasco, tuvo como objetivo principal abordar cuestiones complejas y actuales que demandan atención y medidas innovadoras.

La jornada titulada "Nuevas formas de victimización en el contexto de la violencia de género: prevención, control y atención a las víctimas" fue inaugurada por Jon Goikolea, Director General de la #Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Durante la sesión, se debatieron temas que evidencian la evolución de los patrones de violencia y los desafíos que enfrentan las fuerzas de seguridad.

Entre los asistentes, se encontraron agentes de la Ertzaintza, policías locales, personal técnico y expertos en criminología, todos interesados en fortalecer la respuesta institucional y legal frente a estos fenómenos.

Uno de los aspectos destacados fue el análisis de la violencia vicaria, una modalidad de maltrato que ha ganado atención en los últimos años. César San Juan Guillén, profesor de Psicología Criminal en la Universidad del País Vasco, explicó desde una perspectiva criminológica cómo este tipo de violencia, en la que los agresores utilizan a los hijos como medio para dañar a la víctima, se manifiesta en fenómenos como el filicidio por venganza conyugal.

Este tipo de delitos, tristemente, son la expresión extrema de la violencia emocional y psicológica que se perpetúa en el ámbito familiar.

Hubieron presentaciones sobre el anteproyecto de ley orgánica para la protección y atención a las víctimas de violencia vicaria

Asimismo, hubieron presentaciones sobre el anteproyecto de ley orgánica para la protección y atención a las víctimas de violencia vicaria, abordado por Ivana Larrosa Ibáñez, profesora de Derecho en la Universidad San Jorge y magistrada suplente en Zaragoza.

La iniciativa legal busca fortalecer las herramientas jurídicas disponibles, ofreciendo un marco más completo para la protección de víctimas y el castigo de los agresores.

Otro de los temas tratados fue el #maltrato animal en contextos de #violencia de género y doméstica, presentado por Mª Ángeles Fuentes Loureiro, profesora de Derecho Penal en la Universidade da Coruña.

Esta problemática, que en los últimos años ha sido reconocida como un indicador de riesgos mayores, requiere de respuestas integradas y especializadas para proteger a todas las víctimas, incluyendo a los animales, considerados muchas veces también como miembros vulnerables del núcleo familiar.

Por su parte, Óscar Fernández Cucó, profesor en el postgrado de atención a víctimas del Instituto Vasco de Criminología, resaltó la importancia de mejorar la atención policial y la formación del personal para detectar y responder eficazmente a estos delitos.

La atención a la víctima, afirmó, es fundamental para garantizar una justicia efectiva y un proceso de recuperación.

Estas jornadas también se enmarcan en un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco para potenciar la investigación, divulgación y formación en criminología y victimología, fortaleciendo la #seguridad pública y la protección de los derechos de las personas vulnerables en la región.