Hurtado subraya la sostenibilidad del modelo turístico de Euskadi y detalla la agenda para 2026: nueva ley de turismo, impuesto a estancias y un pacto entre diputaciones para optimizar recursos.
Según sus datos, 2025 fue un año positivo para el sector con un crecimiento global de la actividad turística del 4,2 por ciento. Pero lo más destacado fue la distribución de ese crecimiento: un aumento cercano al 5 por ciento fuera de los meses de mayor demanda y un crecimiento del 1,9 por ciento durante julio, agosto y septiembre, señales de una desestacionalización real que permite un flujo de visitantes más equilibrado en todo el territorio y que tiene efectos beneficiosos para el comercio, el transporte y los museos de la región.
El titular de la cartera señaló que 2026 debe marcar un punto de inflexión para el modelo turístico, con tres hitos estructurales. Por un lado una nueva ley de turismo; por otro la implantación del impuesto a las estancias turísticas que se gestionará junto con las diputaciones forales; y por último un pacto por el turismo que se suscriba entre las tres diputaciones para profundizar la coordinación y la optimización de recursos públicos destinados al sector.
En lo que respecta a los pisos de uso turístico, Hurtado resaltó el trabajo realizado por su departamento para reforzar la inspección y la vigilancia.
Euskadi junto con Baleares fue de las regiones que mayor participación tuvo en el Reglamento de Alquileres de corta duración
A nivel europeo, dijo, #Euskadi junto con Baleares fue de las regiones que mayor participación tuvo en el Reglamento de Alquileres de corta duración, y gracias a la colaboración con el gobierno de España se ha logrado la retirada de más de 1.000 anuncios de alquileres turísticos ilegales, una línea de acción que se mantendrá en el tiempo.
En el ámbito del comercio, el consejero subrayó el impulso al relevo generacional y a la continuidad de negocios en comercio, hostelería y alojamientos de Euskadi.
Mencionó programas como Berriz Enpresa, que facilita la continuidad empresarial, y adelantó que también se apoyan iniciativas para acercar a los jóvenes al comercio, conscientes de que son quienes más distancia mantienen del #comercio local.
Entre estas iniciativas figura Gandik, un proyecto orientado a acercar a la juventud al comercio local y a la vez favorecer la digitalización, con apoyo a la creación de páginas web para los comercios.
