Resumen de la segunda jornada de Euskadi en FITUR 2026, con presentaciones, encuentros y reconocimientos que destacan una oferta turística basada en valores, sostenibilidad e innovación.
El stand vasco ha mostrado una agenda intensa de presentaciones, encuentros con profesionales del sector y reconocimientos que han reunido a actores de distintos territorios, municipios y sectores para proyectar una visión integrada de #Euskadi como destino de calidad.
La mañana se ha desarrollado con la consolidación del stand como punto de encuentro, donde Vitoria-Gasteiz se presentó como un destino accesible e inclusivo, dejando claro el compromiso de la provincia por un turismo para todas las personas.
También se presentó la guía denominada Euskadi Viaja con Valores, una herramienta orientada a fomentar viajes responsables, respetuosos con el entorno y con la convivencia de la población local.
En el acto de Embajadores de Álava y Vitoria-Gasteiz 2026 se resaltó la labor de las personas y entidades que contribuyen a proyectar la identidad del territorio en Euskadi y fuera de ella.
La jornada matutina continuó con propuestas centradas en patrimonio, #innovación y transformación de los destinos. Irun dio a conocer Del hierro al verde. Hornos de Irugurutzeta, un proyecto que fusiona historia industrial y recuperación ambiental; Uribe mostró su apuesta por la digitalización del turismo y el uso de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del visitante y la puesta en marcha de la gestión del destino.
Vinculados al turismo de naturaleza y cercanía
También se dio protagonismo a la identidad y la lengua con la iniciativa Ongi etorri euskararen herrira, ongi etorri Urola Kostara, junto a la promoción de los Senderos de Aiaraldea, vinculados al turismo de naturaleza y cercanía.
Al mediodía se celebró la reunión anual de directores y directoras de las Oficinas de Euskadi en el Exterior, la OETS, que reforzó la coordinación de la promoción turística internacional desde la región.
La jornada siguió con propuestas de turismo activo y de naturaleza, como Gorbeia Cycling, las rutas de paisajes naturales de la Montaña Alavesa y un tour virtual del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca, que demostró el potencial de la tecnología para acercar el territorio a nuevos públicos.
La tarde situó la sostenibilidad como eje central, con la presentación del Plan de Sostenibilidad de Rioja Alavesa y la Red de Pueblos del Surf, una iniciativa que vincula deporte, cultura y litoral desde una óptica responsable.
Entre los hitos, se entregaron los distintivos de #Destinos Turísticos Inteligentes DTI, impulsados por Segittur, reconocimiento al compromiso de los destinos vascos con la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad.
En paralelo, Laguardia presentó su iniciativa Laguardia en vino, destacando el enoturismo como motor identitario y económico local. Cerró la jornada la presentación de la Guía Best Pintxos–Miniature, que subraya la gastronomía como uno de los grandes atractivos y como símbolo de la identidad vasca a nivel internacional.
