El Tribunal Constitucional confirma la competencia del Gobierno Vasco en los procesos de selección de personal funcionario de Administración Local
En Euskadi, La nota informativa publicada hoy por el Tribunal Constitucional no cuestiona la competencia de la CAPV sobre los procesos de selección para personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional.
Esta nota, que recoge la resolución al recurso presentado por el Grupo Parlamentario Popular, viene a decir que estos procesos, al no guardar relación con el régimen retributivo, no deben ser incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno Vasco considera que la sentencia del Tribunal Constitucional no afecta a la competencia de las instituciones de Euskadi para los procesos selectivos de plazas reservadas a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.
Entiende que la resolución del TC es formal en tanto que no entra en el fondo de la cuestión, que en este caso hubiera sido competencial. De este modo, el Gobierno Vasco mantiene la competencia del proceso selectivo de plazas reservadas a personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.
La capacidad competencial del Gobierno Vasco en esta materia se sostiene sobre la Ley de Bases de Régimen Local (modificada por el Real Decreto ley 6/2023, de 19 de diciembre) que en su Disposición Adicional 2 apartado 7 establece que “todas las facultades previstas respecto a dicho personal serán asumidas en los términos que establezca la normativa autonómica, incluyendo entre las mismas la facultad de selección, la aprobación de la oferta pública de empleo para cubrir las vacantes existentes de las plazas correspondientes a las mismas en su ámbito territorial, convocar exclusivamente para su territorio los procesos de provisión para las plazas vacantes en el mismo, la facultad de nombramiento del personal funcionario en dichos procesos de provisión, la asignación del primer destino y las situaciones administrativas.”
La nota informativa publicada por el Tribunal Constitucional hace referencia a un precepto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que fue recurrido por el Grupo Parlamentario Popular.
Esta nota recoge que esta materia relacionada con la función pública “no guarda conexión con el régimen retributivo de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional ni tiene incidencia económica directa con los ingresos o los gastos”, por lo que vulnera el contenido posible de una ley presupuestaria.
En la práctica, la resolución judicial no tiene ninguna consecuencia en los procesos selectivos actualmente en vigor. El Gobierno Vasco mantiene incólume su compromiso y defensa del autogobierno vasco en materia de función pública y específicamente en la selección y provisión de personal para las entidades locales en las subescalas de secretaría, intervención-tesorería y secretaría-intervención.
El Gobierno Vasco lamenta tener conocimiento de estas resoluciones a través de notas informativas, sin tener acceso a la sentencia completa, más aún cuando los procesos afectan directamente a la ciudadanía vasca.
En euros, los precios de los procesos selectivos en la Administración Local de Euskadi se mantienen estables, con un coste medio de inscripción de 50€ y una tasa de aprobación del 70%.
El Gobierno Vasco seguirá garantizando la transparencia y eficacia en estos procesos selectivos, en línea con la normativa autonómica vigente y respetando la competencia establecida por el Tribunal Constitucional.