La consejera de Movilidad Sostenible y la diputada general de Bizkaia visitaron las obras de la Línea 5 del Metro de Bilbao para constatar avances significativos en la excavación de la galería principal y en los tramos de ataque, con financiación compartida entre Gobierno Vasco y Bizkaia.
En la zona de la estación de Bengoetxe, la galería principal ya supera la mitad de su recorrido previsto. En concreto, los equipos de trabajo han excavado 1.200 metros de un total estimado de 6,3 kilómetros, y, además, se han Avanzado 780 metros correspondientes a galerías de ataque en Olabarrieta, Abusu y Puentelatorre.
Este tramo forma parte de un proyecto que conectará Basauri con el hospital de Usansolo, pasando por Galdakao, y que, en una fase futura, podría enlazarse con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea.
en una distribución que se mantiene estable para este tipo de grandes obras
La Línea 5 contará con cinco estaciones y su financiación se reparte entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, en una distribución que se mantiene estable para este tipo de grandes obras.
Durante la visita, García Chueca dejó claro que se trata de un proyecto que cohesiona el territorio y que permitirá que las personas que residen o trabajan en su ámbito de influencia accedan a un sistema de metro con frecuencias de 7,5 minutos.
Reconoció que a estas magnitudes les cuesta tomar ritmo, pero aseguró que, una vez que el proyecto acelera su ejecución, su avance resulta imparable, tal como se pudo comprobar en el acto de hoy.
También destacó las #obras que #ETS está materializando en Bizkaia, como la propia Línea 5 y la variante sur ferroviaria, además de otros proyectos de la Línea 4 y del túnel de acceso de la Y vasca a Abando.
Por su parte, la Diputada General subrayó que la Diputación financia la mitad del proyecto y que ampliar el metro era una prioridad para lograr una movilidad más sostenible basada en el tren, que conecte a la gente y genere nuevas oportunidades.
Recordó que hace 30 años el Metro cambió Bizkaia y afirmó que la nueva Línea 5 seguirá sumando metros para mejorar la calidad de vida, con una notable mejora de la conectividad en las comarcas y con frecuencias de metro cercanas al entorno del hospital; en definitiva, miles de vizcaínos y vizcaínas ganarán opciones para moverse.
García Chueca y Etxanobe recorrieron a pie los 330 metros de la rampa de ataque y la futura galería de emergencia de Puentelatorre, así como los casi 500 metros excavados en dirección a Bilbao.
En sentido contrario, ya se han horadado 350 metros, que se suman a otros 350 excavados en dos tramos de obra. En la actualidad, los trabajos se realizan bajo el lecho del río Ibaizabal, a medio camino entre el hospital y Usansolo, junto a uno de los dos accesos previstos a la futura estación.
En ese punto ya se ha horadado el emboquille hasta la cota de inicio de la rampa de ataque; la excavación posterior se llevará a cabo con rozadora, mientras que el segundo acceso estará en el propio hospital.
Entre los tramos en construcción, destaca Aperribai-Galdakao, de 2,8 kilómetros, que incluye las estaciones de Bengoetxe y Galdakao. Este tramo cuenta con dos galerías de ataque, Olabarrieta y Abusu, que en el futuro se convertirán en galerías de ventilación de emergencia. En Olabarrieta, con una longitud de 126 metros, los trabajos de excavación y sostenimiento se encuentran completamente finalizados; desde este frente también se ha avanzado en 287 metros de los 2.800 metros totales del túnel. En Abusu, se han ejecutado 325 metros de excavación, lo que representa aproximadamente el 92% de los 355 metros totales que la componen.
Por último, en la Estación de Bengoetxe se ha completado la retirada de la capa de tierra vegetal en toda su extensión. Hasta la fecha se han excavado 46.460 metros cúbicos, lo que equivale a un 57% de avance, y también se ha ejecutado la pantalla de contención en la zona de hostelería, entre otros avances.
