El Gobierno Vasco impulsa la ampliación de la red de metro en Bilbao con la actualización y licitación de proyectos constructivos para conectar Moyua con Irala y Rekalde, facilitando la movilidad en la ciudad.

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En las últimas semanas, ha iniciado la licitación para diversos estudios que facilitarán la construcción de nuevos tramos en la Línea 4 del metro, uno de los proyectos clave para mejorar la conexión en la ciudad.

Uno de los procesos en marcha es la actualización del proyecto constructivo del tramo que une Moyua con Irala, un paso fundamental para conectar diversas zonas del centro y sur de Bilbao.

La gestión del #transporte público en Euskadi siempre ha tenido un papel importante, con una tradición que se remonta a la creación de la red vasca de ferrocarriles en el siglo XIX.

En particular, el sistema de metro de Bilbao, inaugurado en 1995, ha sido un motor de movilidad urbana y desarrollo económico en la región. La ampliación de sus líneas responde también a los compromisos de Euskadi con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases contaminantes, promoviendo el uso del transporte público frente a los vehículos particulares.

La licitación en curso tiene un presupuesto de aproximadamente 590.000 euros (unos 560.000 euros en moneda europea) y un plazo estimado de ejecución de seis meses. El estudio anterior fue encargado en 2016, culminando en 2019, y políticas recientes han dado prioridad a acelerar la planificación para adaptarse a los nuevos tiempos y a la llegada de la alta velocidad a Bilbao.

Este tramo, que tiene una longitud de cerca de un kilómetro, está estratégicamente ubicado para facilitar la conexión entre la estación de Moyua y la zona de Irala.

Además, la propuesta contempla la creación de un nuevo enlace que permitirá conectar también con el trazado del túnel de Artxanda y con la futura estación de Abando, actualmente en fase de planificación para integrarse con la llegada del AVE a la ciudad.

La solución diseñada considera también la integración con otros modos de transporte público

La solución diseñada considera también la integración con otros modos de transporte público, como autobuses y bicicletas, en línea con las políticas de movilidad sostenible impulsadas en Euskadi.

La conexión propuesta, a través de la extensión de la Línea 4, facilitará el acceso directo a zonas clave del centro y norte de Bilbao, en línea con el plan estratégico de desarrollo urbano del Ayuntamiento.

Por otro lado, en simultáneo, también se ha puesto en marcha la licitación del proyecto constructivo del tramo Moyua-Irala por un monto cercano a 625.000 euros (unos 595.000 euros en €, aproximadamente), con un periodo de realización de 15 meses. Estas actuaciones buscan dar continuidad a las obras y avanzar en la definición de una #infraestructura que permitirá enlazar la zona centro con el sur de Bilbao, beneficiando a miles de usuarios y fomentando una movilidad más limpia y eficiente.

Este esfuerzo responde a un histórico compromiso de Euskadi con la modernización de sus sistemas de transporte y la coherencia con su agenda de sostenibilidad.