Operativo especial de tráfico para el verano en Euskadi con medidas para garantizar la seguridad vial
En Euskadi, la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, ha presentado la Operación Especial Salida-Retorno de Verano, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en París.
Se espera que más de dos millones de vehículos atraviesen Euskadi en dirección a Portugal y el Norte de África. Para facilitar estos desplazamientos, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales en diferentes puntos de la red viaria vasca. En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares o ligeramente superiores a las del año pasado, con cerca de 40 millones de desplazamientos registrados.
Entre julio y agosto de 2023, se produjeron 1.284 accidentes en la red viaria vasca, con 471 con víctimas, lo que motivó al Gobierno Vasco a tomar medidas para mejorar la circulación y reducir los incidentes.
Se reforzará la señalización en puntos estratégicos de la red principal y se habilitarán dispositivos especiales durante los momentos más críticos de tráfico.
Reapertura de la carretera M-501 en Madrid tras obras de reparación
La Comunidad de Madrid ha anunciado la reapertura de la carretera M-501, tramo que estuvo cerrado desde el 26 de septiembre debido a los daños causados por la DANA. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, confirmó la finalización de las obras y la pronta apertura al tráfico.Además, se contará con un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza para velar por la seguridad vial y la fluidez del tráfico, así como un servicio de grúa concertado entre Cantabria y Bizkaia para asistir a los vehículos accidentados o averiados en los momentos de mayor afluencia.
El Gobierno Vasco recomienda a los conductores asegurar el buen estado de sus vehículos, evitar el consumo de alcohol y drogas antes de conducir, ajustar la conducción a las circunstancias del tráfico y realizar descansos cada dos horas o 200 kilómetros.
Se reforzará la información sobre la situación en las carreteras a través de diferentes canales durante todo el verano, con el objetivo de reducir la siniestralidad y promover la seguridad vial.
En Euros, los 40 millones de desplazamientos internos en Euskadi equivalen a aproximadamente 38.000.000€.