Conoce las modificaciones viales debido a la celebración de la Behobia-San Sebastián
Este domingo, 12 de noviembre, debido a la celebración de la 58 edición de la Behobia-San Sebastián en Euskadi, se producirán importantes afecciones al tráfico entre Donostia y Behobia (Irun) en los alrededores del recorrido desde las 06:20 de la mañana hasta la finalización de la prueba.
La carrera dará comienzo a las 09:30 horas para los participantes en silla de ruedas, cinco minutos después partirán los participantes en patines y a las 9:55 será el turno de inicio de la prueba a pie.
El recorrido iniciará en Behobia, cerca de la Isla de los Faisanes, y seguirá por la carretera GI-636, subiendo el alto de Gaintxurizketa y continuando por la misma vía hacia el casco urbano de Errenteria.
Seguidamente, la carrera entrará en Pasai Antxo a través de la Avenida Nafarroa y luego se internará en Donostia por el Alto de Miracruz, Gros y el paseo de la Zurriola, finalizando en el Boulevard.
Los últimos participantes iniciarán la carrera en Behobia a las 11:45 horas.
Desde las 06:20 de la mañana hasta el final de las labores de limpieza, se cerrará el tramo de la GI-636 en Irun, entre la glorieta de Oxinbiribil y la glorieta de Behobia en ambos sentidos, para todo tipo de vehículos.
Se establecerá un desvío alternativo para los automóviles que pasará por el polígono 54 de Irun, y para los vehículos pesados se recomienda utilizar la autopista AP-8.
A partir de las 08:30 horas, se habilitará un bypass en la zona de Gaintxurizketa, de forma que una parte de la vía (hacia Irun) se destinará a canalizar el paso de los participantes hacia Errenteria, mientras que la otra parte (hacia Donostia) permitirá la circulación vehicular, conectando con la carretera GI-2638 (Gaintxurizketa-Lezo).
También desde las 08:15 horas se cerrará al tráfico el tramo de la GI-636, desde el p.k.
7,9 (inicio del Alto de Gaintxurizketa) hasta el p.k.
2,5 (Altamira), en ambos sentidos.
Se establecerá un desvío alternativo mediante la GI-2638, hasta la rotonda de Altamira, donde se podrá retomar la GI-636 en la zona del túnel de Don Bosco.
Ante la gran afluencia de participantes (con 30.000 personas inscritas) y la duración prolongada del corte de la carretera GI-636 entre Gaintxurizketa y Pasaia, se recomienda utilizar rutas alternativas entre Irun, Donostia y las demás localidades afectadas por la carrera.
Es importante respetar las normas establecidas durante la celebración de la prueba.
Durante ese período estará prohibido realizar actividades que no estén autorizadas, como caminar sin dorsal, invadir la vía, entre otras.
Estas prácticas ponen en peligro a los participantes y al tráfico en general, y pueden ser sancionadas.
Asimismo, se recomienda a los peatones que transiten cerca del recorrido de la Behobia-San Sebastián, antes y durante la prueba, prestar especial atención a las normas de la circulación peatonal en la calzada o el arcén: caminar con precaución, no interrumpir el tráfico, mantenerse en fila, llevar ropa reflectante, etc., evitando conductas de riesgo.