Irun acoge la 17ª reunión del Basque Segurtasun Foroa para avanzar en la seguridad integral de Euskadi

La 17a sesión del Basque Segurtasun Foroa se celebra en Irun con la participación de representantes de Irun y Hondarribia, y continúa definiendo el Plan Integral de Seguridad 2026-2030 para fortalecer la seguridad ciudadana y la resiliencia ante emergencias.

Imagen relacionada de irun 17 reunion basque segurtasun foroa seguridad integral

Desde entonces, el foro ha desarrollado sesiones en distintas comarcas de Euskadi, entre ellas Goierri, Debagoiena, Meatzaldea, Rioja y Montaña Alavesa, Oarsoaldea, Bilbao, Aiaraldea, Urola Kosta, Lea Artibai, Ezkerraldea, Debabarrena, Enkarterri, Araba, Gipuzkoa y Mungialdea, avanzando así en un esfuerzo de participación y reflexión colectiva.

El Basque Segurtasun Foroa es un proceso participativo orientado a comprender, debatir y redefinir el concepto de #seguridad integral en Euskadi. Su operativa se articula en tres elementos clave: mesas de trabajo y dinámicas grupales para abordar temas relevantes como violencia contra las mujeres, ciberseguridad, gestión de emergencias, cambio climático, convivencia ciudadana, tráfico de drogas y desinformación; recogida activa de propuestas que alimentan un banco de ideas para la formulación de estrategias del Plan General de Seguridad Integral de Euskadi; y una participación transversal que incorpora la voz de colectivos especialmente afectados por cuestiones de seguridad, como asociaciones de mujeres, personas jubiladas, centros educativos y empresas locales.

Durante las 16 sesiones ya celebradas la participación ha sido amplia y diversa. En total han participado 535 personas, a las que hay que sumar un centenar de participantes del acto de inauguración en julio de 2025. Entre los asistentes se encuentran representantes institucionales de departamentos del Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones forales; personal de policía y emergencias como Ertzaintza, policías municipales, bomberos y protección civil; servicios sociales y sanitarios como Osakidetza, Cruz Roja y DYA; entidades económicas y sectoriales como comercio local, hostelería, empresas y agencias de desarrollo; y asociaciones y colectivos vinculados a la seguridad y la convivencia.

En total se han celebrado más de 40 horas de debates multiagente y se continuará recogiendo las propuestas para integrar en el Plan General de Seguridad Integral de Euskadi.

Además, más de 400 personas han respondido al cuestionario abierto a la ciudadanía, denominado Encuesta Basque Segurtasun Foroa. Las respuestas apuntan a tres riesgos que podrían crecer en la próxima década: ciberamenazas, desinformación y bulos; fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático como inundaciones, sequías y olas de calor o frío; y altercados y disturbios sociales.

Estos elementos alimentan las líneas de trabajo prioritarias del plan de seguridad y orientan las medidas de prevención y respuesta.

El #Plan Integral de Seguridad 2026-2030 recogerá las aportaciones de las sesiones y del cuestionario para delinear un enfoque que combine prevención

El Plan Integral de Seguridad 2026-2030 recogerá las aportaciones de las sesiones y del cuestionario para delinear un enfoque que combine prevención, protección social, lucha contra la vulnerabilidad, convivencia y protección frente a nuevas amenazas.

También enfatizará la necesidad de fortalecer la colaboración institucional y local para responder tanto a la inseguridad ciudadana como a emergencias climáticas, desarrollará estrategias contra la ciberdelincuencia y la desinformación dentro de un modelo de seguridad digital y social, e impulsará medidas inclusivas para afrontar la violencia de género, el tráfico de drogas y la inseguridad en espacios públicos, todo ello acompañado de una educación en valores y en el respeto a la autoridad y a la ciudadanía.

La ruta del Basque Segurtasun Foroa continuará recorriendo #Euskadi hasta el verano de 2026, con más sesiones planificadas en las comarcas que aún quedan por cubrir.

La próxima parada será Irun, donde participarán el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza. El encuentro se celebrará en un formato que facilita la interacción entre instituciones, ciudadanía y actores sociales, con el fin de consolidar un marco de seguridad que sea preventivo, inclusivo y resiliente ante los desafíos del siglo XXI.

Bajo este paraguas, el Basque Segurtasun Foroa busca traducir la reflexión en acciones concretas que fortalezcan la seguridad integral de Euskadi, con un enfoque en la convivencia y la protección de los derechos de todas las personas que habitan y transitan por la región.