La decimoquinta reunión del Basque Segurtasun Foroa analiza la seguridad integral y la cooperación interinstitucional en Euskadi

La sesión del Basque Segurtasun Foroa reúne a autoridades y agentes sociales para evaluar el estado de la seguridad y los retos, destacando la necesidad de cooperación entre instituciones; la próxima cita se fija en Mungia el 3 de febrero.

Imagen relacionada de basque segurtasun foroa analiza seguridad integral cooperacion euskadi 2026

El Palacio Foral de Gipuzkoa albergó la sesión, donde agentes institucionales, sociales, económicos y deportivos aportaron su visión sobre el estado de la #seguridad y los retos a futuro.

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y el alcalde de Donostia / San Sebastián, Jon Insausti, participaron junto a representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las Juntas Generales de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, EUDEL, Ertzaintza, Osakidetza, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Puerto de Pasaia, ADEGI; asociaciones de hostelería, comercio y transportes; Cruz Roja, DYA, Caritas, Laboral Kutxa, la EHU, la Universidad de Deusto y la Real Sociedad.

El consejero de Seguridad ha destacado que en los últimos años existe una preocupación en materia de seguridad entre la ciudadanía, que coincidió con el aumento de los delitos.

En el año que ha terminado se ha logrado estabilizar el incremento de delitos y rebajar algunos de los que más preocupan. Esto marca un camino para la colaboración entre las diferentes instituciones. En las reuniones mantenidas hasta ahora se ha puesto de manifiesto esta preocupación, pero también una inquietud sobre los efectos que el cambio climático puede generar, sobre noticias falsas o fake news, sobre la pérdida de valores y autoridad... Además, no podemos olvidar lo que ha ocurrido en nuestro entorno en los últimos tiempos: un DANA en el Mediterráneo, accidentes ferroviarios, un apagón... En este contexto es necesaria la colaboración de diferentes instituciones.

Ha recordado que la seguridad es una condición imprescindible para el bienestar de las personas y de la comunidad y ha añadido que

Por su parte, la diputada general, Eider Mendoza, ha recordado que la seguridad es una condición imprescindible para el bienestar de las personas y de la comunidad y ha añadido que, según el último Sociómetro de Gipuzkoa, se trata de un desafío que se sitúa entre las principales inquietudes de la sociedad guipuzcoana.

Compartimos plenamente los objetivos del Foro de Seguridad. Por un lado, porque estamos abordando el desafío de la seguridad desde una perspectiva integral que nos lleva a analizar esta cuestión desde diferentes perspectivas, ya sea ciberseguridad, emergencias, violencia machista, etc., todos ellos factores fundamentales en este ámbito. Por otro lado, Mendoza ha puesto en valor la necesidad de abordar el reto de la seguridad desde la colaboración con el resto de instituciones, agentes sociales y económicos y, en ese esfuerzo compartido, ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la colaboración interinstitucional necesaria para garantizar la seguridad integral de nuestro territorio, de nuestro pueblo y de toda la ciudadanía.

Un proceso participativo en todo Euskadi. La de hoy ha sido la decimoquinta reunión del Basque Segurtasun Foroa, tras la celebración de los encuentros en Goierri, Debagoiena, Meatzaldea, Rioja y Montaña Alavesa, Oarsoaldea, Bilbao, Aiaraldea, Urola Kosta, Lea-Artibai, Ezkerraldea, Debabarrena, Enkarterri y Araba.