El Gobierno Vasco ha dado a conocer su Plan de Seguridad Vial para el año 2025, resaltando una disminución en la accidentalidad en 2024 y proponiendo nuevas acciones para mejorar la movilidad y la seguridad en las carreteras.

El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en Bilbao su Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible para el año 2025. En esta reunión, que se celebró en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, participaron diversos representantes de instituciones, empresas y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.
La Viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz, y la Directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, dieron a conocer también la memoria de actividades realizadas durante el año 2024.
Durante el año pasado, Euskadi reportó un total de 37 muertes por accidentes de tráfico, lo que representa una reducción de siete fallecimientos en comparación con años anteriores, como 2023 y 2022, y catorce menos que en 2019.
A pesar de que el número de desplazamientos por carretera ha aumentado, los datos reflejan una tendencia positiva en cuanto a la reducción de heridos y fallecidos.
Sin embargo, es importante resaltar que el 57% de los fallecidos pertenecían a grupos vulnerables, lo que ha llevado a las autoridades a implementar planes específicos para su protección.
La Viceconsejera Egiluz subrayó la importancia de seguir ofreciendo atención y recursos a estos colectivos, ya que el porcentaje de muertes en personas consideradas vulnerables ha aumentado en un 6% respecto al año anterior.
Egiluz mencionó que se están consolidando programas de sensibilización, especialmente dirigidos a la prevención de atropellos y otros accidentes que afectan a personas mayores de 65 años, así como la implementación de cursos gratuitos de formación para motoristas.
Por su parte, Estibaliz Olabarri destacó que, con los datos presentados, se avanza hacia el objetivo marcado para 2030, que busca erradicar las muertes y lesiones graves en las vías.
El objetivo a largo plazo es alcanzar cero víctimas para el año 2050. Olabarri enfatizó que la responsabilidad de estas muertes recae en todos: instituciones, sociedad y ciudadanos individuales, instando a todos a actuar con responsabilidad y conciencia.
En cuanto a las acciones previstas para el 2025, se propone la ampliación de los programas de formación para motoristas, incluyendo nuevas modalidades para incrementar su alcance.
Además, se continuará trabajando en el proyecto Innovabide, que fomenta el compromiso del sector empresarial con la seguridad vial en el entorno laboral.
También se llevarán a cabo 32 campañas de vigilancia y control en las carreteras, enfocando especial atención en las principales causas de accidentes, como la velocidad y las distracciones al volante.
La estrategia es integral y va dirigida no solo a motoristas, sino a todos los actores involucrados en la movilidad en Euskadi. La colaboración entre diferentes sectores es clave para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de accidentes. De esta forma, el Gobierno Vasco busca establecer un enfoque más proactivo y consciente en la promoción de un entorno vial más seguro para todos.