Euskadi avanza con la ampliación de la TIS digital y la creación de una TIS preferente para personas con discapacidad

Informe sobre la expansión de la Tarjeta Sanitaria Individual digital en Euskadi, con la incorporación de una versión preferente para colectivos con discapacidad y un marco de inversión para la transformación digital del sistema público de salud.

Imagen relacionada de euskadi ampliara tis digital y tis preferente

La medida, de carácter voluntario, busca mejorar la accesibilidad y el acompañamiento dentro del sistema público de salud.

La TIS digital representa un pilar de la modernización tecnológica de #Osakidetza y está alineada con los objetivos estratégicos del Pacto Vasco de Salud.

Actualmente, la TIS digital es operativa en todas las farmacias y centros de salud de Euskadi, y ya ha superado las 364.536 descargas. Este formato digital no sustituye a la tarjeta tradicional, sino que ofrece un complemento que facilita la interacción entre la ciudadanía y el sistema sanitario.

Entre las nuevas prestaciones previstas para 2026 destacan dos líneas de ampliación. Por un lado, la TIS digital permitirá autorizar su uso por parte de un adulto distinto al titular, por ejemplo un familiar a cargo. Por otro, se creará una TIS preferente para personas con #discapacidad intelectual o del desarrollo, que estará asociada a ventajas en accesibilidad y acompañamiento dentro del sistema público de salud.

En el primer caso, la ampliación se benefició de antecedentes recientes: en 2024 ya se introdujo la posibilidad de que progenitores y tutores legales de #Euskadi dispongan en sus teléfonos móviles de las tarjetas sanitarias digitales de menores de 18 años a su cargo, con autorización para su Carpeta de Salud.

Desde entonces, la TIS digital ha sido bien recibida, con una cifra de descargas cercana a las 35.000.

La identificación de la persona en la TIS se vinculará a mejoras prácticas como reducir tiempos en las salas de espera, adaptar la duración de las consultas a las necesidades de estos pacientes y facilitar un acompañamiento continuo por parte de sus cuidadores.

La TIS para colectivos con discapacidad intelectual o del desarrollo se enviará al domicilio de la beneficiaria

Los dos nuevos servicios están técnicamente aprobados y en fase final de verificación del correcto funcionamiento de los sistemas de información. Una vez en marcha, la TIS para colectivos con discapacidad intelectual o del desarrollo se enviará al domicilio de la beneficiaria, acompañada de una carta que explique los beneficios asociados a la tarjeta.

Enmarcada en la estrategia de salud digital, la ampliación de las prestaciones de la TIS digital se inscribe dentro de un plan más amplio que contempla una inversión de unos 100 millones de euros para la transformación y la #salud digital entre 2024 y 2026.

Este esfuerzo busca dotar al servicio público de una infraestructura digital más inteligente y conectada, capaz de mejorar los resultados en salud, la eficiencia de los profesionales y la experiencia de los usuarios.

Los recursos proceden tanto de fondos propios como de financiación europea, y están orientados a servicios digitales que faciliten la interacción de la ciudadanía con Osakidetza y las farmacias.

La iniciativa refuerza la orientación de Euskadi hacia un modelo de salud centrado en las personas, con herramientas digitales que acompañen a los pacientes a lo largo de su trayectoria clínica.

A lo largo de los años, las autoridades sanitarias han promovido avances en la digitalización de la sanidad para mejorar la gestión de citas, la dispensación de medicamentos y la interoperabilidad entre niveles asistenciales.