Se celebra en Euskadi el IV Encuentro del Voluntariado de Protección Civil, donde se abordaron temas de atención psicológica en emergencias y la entrega de equipamiento técnico.

El pasado 7 de noviembre, Euskadi fue el escenario del IV Encuentro del Voluntariado de Protección Civil Municipal, en el cual se discutieron diversos temas relevantes para el sector, particularmente la atención psicológica y social en situaciones de emergencia.

Este evento fue valorado de manera positiva por el Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil.

Este organismo está presidido por Joana Egiluz, Viceconsejera de Protección Civil, junto con Joseba Zorrilla, Director de Atención de Emergencias y Meteorología, y Miren Dobaran, Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Durante el encuentro, se destacó la importancia del autocuidado entre los propios voluntarios que intervienen en emergencias, un aspecto vital para mantener su bienestar y efectividad.

Asimismo, el Comité reconoció la destacada labor que han llevado a cabo estos voluntarios a lo largo del año en el ámbito de la protección civil.

De hecho, su compromiso y dedicación son fundamentales para garantizar un entorno más seguro para todos los ciudadanos.

En este contexto, también se realizó la entrega de equipamiento técnico y de seguridad a diferentes agrupaciones y asociaciones de voluntariado.

En 2024, el Gobierno Vasco ha planeado proporcionar 70 chalecos corporativos y 23.300 pulseras identificativas para niños y niñas, las cuales llevan el logotipo del servicio de emergencias 112. Este tipo de material es especialmente útil en eventos multitudinarios y concentraciones, asegurando la identificación rápida y la seguridad de los más pequeños.

El encuentro también sirvió para analizar la oferta formativa que la Academia Vasca de Policía y Emergencias tiene para los voluntarios.

Este año, se han organizado dos cursos en relación con el sistema de comunicaciones TETRA y el estudio de la meteorología adversa desde una perspectiva de seguridad.

Estos cursos contaron con la participación de 62 alumnos y alumnas, quienes pudieron adquirir valiosos conocimientos para su desempeño en el campo.

El Comité Asesor del Voluntariado Vasco de Protección Civil es un órgano de trabajo que está estrechamente vinculado con la Comisión de Protección Civil del Gobierno Vasco, así como con las Diputaciones Forales, la administración estatal en Euskadi y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL. Las organizaciones de voluntariado son esenciales en el ‘Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil’, ya que fomentan la participación ciudadana en las tareas de protección civil.

La admirable colaboración desinteresada de estos voluntarios, junto con su alto nivel de compromiso y capacitación, contribuye significativamente a mejorar la seguridad y el bienestar en nuestras comunidades.

Actualmente, más de 400 voluntarios en Euskadi están organizados en diversas agrupaciones locales, a los que se suman un número considerable de voluntarios que forman parte de la Cruz Roja, la DYA, y otras organizaciones similares como el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi y VOST Euskadi, la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias.

Este largo historial de trabajo y dedicación en el ámbito de la protección civil es un testimonio del valor que el voluntariado tiene para la sociedad vasca.