El lehendakari Iñigo Urkullu ha asistido al Primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi, donde ha destacado la importancia de reconocer y valorar el papel de las personas mayores en la sociedad vasca. El evento ha reunido a más de 1.300 personas de más de 230 centros sociales de Euskadi y ha celebrado el Día Internacional de las Personas de Edad.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha participado en el Primer Encuentro de Personas Mayores de Euskadi, celebrado en Durango, donde ha resaltado la importancia de reconocer y valorar el papel que las personas mayores han desempeñado y continúan desempeñando en la sociedad vasca.

El evento, organizado por EuskoFederpen, la Federación Vasca de Personas Mayores, ha congregado a más de 1.300 personas procedentes de más de 230 centros sociales de Euskadi.

Durante su intervención, el lehendakari ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco para potenciar un papel activo de las personas mayores en la vida pública, incluyéndolas en la toma de decisiones sociales y políticas.

Asimismo, ha subrayado la voluntad de no solo atender las necesidades básicas, sino también asegurar una vida plena para todos y todas.

En este sentido, Urkullu ha destacado que en Euskadi se promueve un envejecimiento activo y saludable, reconociendo la sabiduría, experiencia y riqueza cultural que las personas mayores aportan a la sociedad.

El lehendakari ha subrayado que el cambio demográfico mundial ha llevado a que una de cada cuatro personas tenga más de 65 años y ha enfatizado la importancia de hablar de una vida plena en lugar de enfocarse en la edad.

El evento ha contado con la presencia de Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Mireia Elkoroiribe, alcaldesa de Durango; y Félix Elkoroiribe, presidente de EuskoFederpen.

Además, se ha leído un manifiesto en el que se han resaltado los derechos de las personas mayores y se ha destacado la implicación de las instituciones, como el Ayuntamiento de Durango y el Gobierno Vasco.

El encuentro ha concluido con una intervención de la escritora Toti Martínez de Lezea y una actuación del coro Izar Gaztea.