Se destinarán 200.000 euros para proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, abarcando diversas expresiones culturales del País Vasco.

El Gobierno Vasco ha decidido destinar una suma de 200.000 euros, aproximadamente 174.000 euros, para el desarrollo de proyectos que busquen resaltar y promover el patrimonio cultural inmaterial del País Vasco.

Esta iniciativa incluirá también elementos de patrimonio material relacionados con las tradiciones y costumbres locales.

El contexto del siglo XXI ha traído consigo retos inéditos que afectan la conservación del patrimonio cultural inmaterial, elemento fundamental de la identidad vasca.

La digitalización y la globalización están transformando costumbres y usos ancestrales, así como las interacciones sociales, lo que ha llevado a un cambio en los intereses y en las dinámicas laborales.

Estas transformaciones sociales propician que conocimientos y prácticas tradicionales heredadas con el tiempo corran el peligro de ser olvidados.

Por esta razón, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha aprobado esta convocatoria de subvenciones con el objetivo de salvaguardar estas tradiciones culturales.

Los tipos de patrimonio que se considera proteger incluyen: tradiciones orales y formas de expresión cultural, el bertsolarismo, la música y la danza, rituales y celebraciones tradicionales, costumbres gastronómicas, deportes autóctonos, y técnicas artesanales, entre otros.

Los proyectos que podrán recibir este apoyo se clasifican en varias categorias:

1. Investigación, documentación y catalogación de manifestaciones culturales que no hayan sido previamente abordadas por la Dirección de Patrimonio.

2. Elaboración de análisis sobre la situación y necesidades de bienes culturales de interés, así como propuestas para potenciar su continuidad y difusión.

3. Estudios previos a la creación de planes de gestión para asegurar la conservación de estas expresiones culturales.

4. Proyectos que promuevan la transmisión de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial Vasco, asegurando su continuidad y relevancia.

5. Actividades que fomenten el conocimiento del patrimonio, incluyendo congresos, exposiciones y talleres educativos.

6. Cualquier otra iniciativa que busque la protección de estas tradiciones y de las comunidades que las sostienen.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, comenzando el día después de su anuncio en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). Cada proyecto podrá ser financiado al 100%, siempre que no supere el presupuesto máximo de 30.000 euros, alrededor de 26.000 euros.

Este es el tercer año consecutivo en que el Departamento realiza esta convocatoria.

En la última edición, se otorgaron subvenciones a siete iniciativas de entidades como Labrit Multimedia, Fundación Labayru, Euskal Herriko Bertsozale Elkartea (EHBE), Euskal Dantzarien Biltzarra (EDB), Ondare Babesa SL, y los ayuntamientos de Segura y Zaldibia, evidenciando el interés y la necesidad de promover y proteger la rica tradición cultural de Euskadi.