El Gobierno Vasco destina 9.400 millones de euros en los próximos 30 años para mejorar la movilidad y reducir el impacto del vehículo privado en 30 municipios.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer su ambicioso Plan de Movilidad Sostenible (PMSE) durante una sesión en el Parlamento Vasco, con el objetivo de transformar la movilidad en Euskadi durante la próxima década.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, expuso que este plan representa una inversión total de 9.400 millones de euros a lo largo de 30 años. Esta cifra abarca tanto las iniciativas de mejora en sistemas de transporte como los costes de operación y mantenimiento.
La hoja de ruta plantea el desarrollo de un sistema de transporte coordinado, con el fin de eliminar duplicidades e ineficiencias, promoviendo así un modelo de movilidad integrada y accesible para todos, priorizando siempre la movilidad activa.
García Chueca subrayó que "la movilidad es un derecho ciudadano que combate desigualdades y facilita el acceso a servicios esenciales".
El PMSE se compone de 113 iniciativas concretas, que incluyen la creación de un sistema tarifario unificado. Este sistema pretende ofrecer descuentos especiales que beneficien a los usuarios frecuentes del transporte público, así como medidas de protección para grupos como los jóvenes.
A medida que se implementa, se avanzará en la interoperabilidad de las tarjetas de transporte público BAT, Barik y Mugi.
Entre los objetivos del plan se destaca la mitigación del impacto del uso del automóvil en entornos urbanos de más de 15.000 habitantes. Para ello, se propone implementar zonas de tráfico calmado, donde la velocidad máxima sea de 30 km/h, y supermanzanas que limiten el acceso de vehículos particulares.
Las ciudades de más de 25.000 habitantes también verán la llegada de zonas de bajas emisiones, alineándose así con la normativa estatal.
Actualmente, Euskadi registra aproximadamente 6,5 millones de desplazamientos en días laborables, con una gran parte de estos relacionados con el trabajo.
La consejera destacó que tras analizar el perfil de la movilidad en la región, se ha identificado que las personas suelen optar por caminar o utilizar la bicicleta, aunque el vehículo privado sigue siendo una opción predominante.
Para fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles, se recalcará la necesidad de conservar y restaurar antiguos caminos y líneas de ferrocarril.
Como elementos clave en la movilidad por carretera, el PMSE incluirá la renovación del parque móvil con vehículos sostenibles, así como la instalación de puntos de carga eléctrica y la creación de aparcamientos disuasorios equipados con cargadores eléctricos.
También se evaluarán incentivos ecológicos y medidas fiscales para favorecer la movilidad sostenible.
El plan no solo se limita a las ciudades, sino que también estudiará mejoras en la infraestructura de transporte intermodal, aumentando la conectividad de trenes, autobuses y otras formas de transporte.
Esto será especialmente relevante en el caso de la alta velocidad, que conectará mejor las distintas regiones de Euskadi.
El proceso de presentación del PMSE está abierto a la participación de la ciudadanía y las distintas administraciones, buscando conseguir un consenso amplio que permita avanzar hacia un futuro más sostenible.
La consejera concluyó su discurso enfatizando que "todos somos parte de este impulso hacia la mejora de la calidad de vida en Euskadi", reafirmando la importancia de un esfuerzo colectivo para hacer posible esta transformación en los hábitos de movilidad.