La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, resalta el papel de los municipios en la adopción de medidas para combatir el cambio climático a través de un nuevo Plan de Movilidad.

Imagen relacionada de movilidad sostenible euskadi

En Euskadi, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado recientemente en una entrevista en Onda Vasca la importancia de los municipios de tamaño medio para implementar estrategias que ayuden a hacer frente al cambio climático desde la movilidad.

En su discurso, García Chueca anunció que el Gobierno Vasco está ultimando un Plan de Movilidad Sostenible que contempla más de cien propuestas, entre las cuales se encuentra la posibilidad de incluir a los ayuntamientos con menos de 50,000 habitantes en las iniciativas de pacificación del tráfico.

Este plan, que se encuentra en fase de redacción, busca establecer un amplio diálogo con la ciudadanía y el Parlamento antes de su aprobación definitiva.

"Queremos asegurar que nuestras decisiones sean colectivas y reflejen las necesidades de los ciudadanos", mencionó la consejera.

La lucha contra el cambio climático es un tema que preocupa a todos, de acuerdo con García Chueca.

Las acciones en el ámbito local pueden tener repercusiones importantes a nivel global.

Además, destacó que existe una creciente conciencia y compromiso social respecto a esta problemática, lo que facilita la implementación de medidas.

La motivación comunitaria es esencial para llevar a cabo cambios significativos.

En cuanto al sistema tarifario, la consejera mencionó que el Gobierno Vasco se encuentra trabajando intensamente en un nuevo modelo de integración tarifaria.

Este cambio no es sencillo, ya que implica la creación de un esquema unificado que contemple las particularidades de cada territorio.

La transición busca ofrecer descuentos según el uso del transporte público y las condiciones socioeconómicas de los usuarios.

En este sentido, se plantean medidas como la extensión de la gratuidad para menores de 12 años, dado que actualmente muchos operadores ofrecen este beneficio solo hasta los seis años.


García Chueca enfatizó la intención de premiar a quienes utilizan más el transporte público y de proteger a los grupos más vulnerables.

Sobre la transferencia de las cercanías de Renfe, la consejera manifestó que actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre el Gobierno Vasco, el Ministerio de Transportes y Renfe, con el objetivo de que la transferencia efectiva ocurra en enero de 2025. Ha asegurado que las conversaciones son fluidas y esfuerzos se centran en afrontar las diversas complicaciones que el proceso involucra.

García Chueca también es consciente de las quejas de los usuarios sobre el servicio actual y se ha comprometido a mejorar la calidad de las cercanías de Renfe para que alcanzan estándares similares a los que ofrece Euskotren en trenes y tranvías.

Acerca del tren de alta velocidad, la consejera informó sobre la finalización de las obras de la plataforma del ramal de Gipuzkoa, que servirá para la instalación posterior de las vías.

En cuanto a la plataforma vizcaína, el Ministerio, mediante ADIF, planea concluir los trabajos en el próximo año.

Además, el Gobierno Vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea, está elaborando el proyecto para que el tren de alta velocidad llegue subterráneo a la estación de Abando en Bilbao.

Asimismo, se firmará una encomienda para gestionar el proyecto del nudo de Arkaute, crucial para interconectar la Y vasca.

Por último, respecto a la conexión con Navarra, García Chueca mencionó que se está avanzando en el tramo entre Pamplona y Alsasua, y se están realizando estudios en la sierra de Aralar.

Esto ayudará a decidir si la conexión se llevará a cabo a través de Vitoria-Gasteiz o Ezkio-Itxaso.

"Nuestra responsabilidad es tener información suficiente y discutirla con los gobiernos central y navarro para tomar una decisión adecuada", concluyó.