A partir de hoy, las empresas necesitarán autorización previa para realizar llamadas comerciales en España, según la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Imagen relacionada de nueva regulacion llamadas comerciales espana

A partir de hoy, se ha implementado una importante modificación en el panorama de las llamadas comerciales en España. Según lo establecido en el artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones, las empresas ya no podrán realizar llamadas comerciales sin obtener previamente la autorización correspondiente.

Esta medida, que entró en vigor el 29 de junio de 2023, busca garantizar el derecho de los ciudadanos a no recibir llamadas no deseadas, tanto las automáticas realizadas por máquinas como las efectuadas por personas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas excepciones estipuladas en el Reglamento General de Protección de Datos. Según el artículo 6.1, las llamadas en situaciones de emergencia y las realizadas por el servicio 112 están excluidas de esta restricción. Además, se permite la realización de llamadas comerciales basadas en un interés legítimo.

Es fundamental destacar que las llamadas comerciales solo podrán llevarse a cabo si se cuenta con el consentimiento expreso del receptor. Las empresas deberán obtener este permiso a través de diferentes medios, como contratos, concursos y redes sociales. Por tanto, los consumidores deberán estar atentos a cómo y cuándo otorgan su consentimiento.

Para aquellos que deseen revocar su consentimiento, la lista Robinson se convierte en una herramienta de gran utilidad. Esta plataforma ha añadido recientemente la opción de cancelar el consentimiento, lo cual comunica a la empresa involucrada la voluntad del consumidor de dejar de recibir llamadas.

En caso de cualquier inconveniente o denuncia relacionada con malas prácticas, es recomendable contactar con la Agencia de Protección de Datos, quienes se encargarán de investigar y tomar las medidas necesarias.

El artículo menciona, asimismo, la importancia de las guías telefónicas. Si tu número de teléfono está incluido en una, solo podrás recibir llamadas si has dado tu consentimiento de forma expresa.