La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha comparecido en el Parlamento Vasco para presentar el proyecto de la nueva ley. La norma busca movilizar la solidaridad vasca y destinar el 0,7% de los presupuestos generales a cooperación.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha comparecido esta mañana en la Comisión del Parlamento Vasco para presentar el proyecto de la nueva ley.
Nerea Melgosa, la consejera, ha destacado que la nueva norma pretende movilizar la solidaridad vasca, atesorando la trayectoria y los conocimientos de los diversos agentes públicos y privados.
Según Melgosa, la ley recoge el compromiso de destinar progresivamente el 0,7 % de los presupuestos generales a cooperación.
Esta medida busca fortalecer la cooperación descentralizada como resultado del compromiso colaborativo y del trabajo compartido.
Para ello, se ha mantenido abierta la interlocución y las sesiones de trabajo, en especial con la Coordinadora de ONGD durante las últimas semanas.
La consejera ha remarcado que en los últimos tiempos, las crisis sistemáticas como la climática, energética o alimentaria se han visto agravadas por las consecuencias de la crisis sanitaria, bélica y humanitaria, hasta poner en riesgo la vida del ser humano y del planeta.
Por su parte, la nueva Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad busca movilizar el conjunto de la sociedad vasca a favor de los objetivos de solidaridad internacional.
Para ello, hace un llamamiento al conjunto del sector público vasco y al resto de agentes, especializados y no especializados, para promover la política solidaria.
El texto también introduce cambios en el ámbito de aplicación de la ley, ampliándolo a los tres niveles de la administración vasca.
De esta manera, se avanza en la consolidación de mecanismos de coordinación entre instituciones y de financiación, reforzando el compromiso del 0,7 %. Asimismo, la normativa implica a los medios de comunicación en la sensibilización de la sociedad vasca hacia la cooperación y la solidaridad.
El proyecto de ley también prevé establecer normas especiales para mejorar la gestión de las actuaciones de cooperación y adaptarse a las realidades de los países con los que se coopera.
La consejera destaca otros aspectos fundamentales de la ley, como la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, los mecanismos de coordinación y colaboración interinstitucional, la generación de conocimiento y aprendizaje entre agentes vascos y de países empobrecidos, así como la transparencia y rendición de cuentas.
La Ley Vasca de Cooperación y Solidaridad tiene como objetivo hacer de la cooperación y la solidaridad una estrategia de país.
Se espera que la ley sea refrendada antes de que finalice la legislatura.
Tras la intervención de la consejera, Irene Molero y Josu Urrutia, coordinadora y presidente de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, han comparecido destacando su participación en el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad.
La coordinadora y el presidente han subrayado la importancia de la participación del sector social en la elaboración de la ley, y han destacado que seguirán realizando aportaciones concretas para que la política de cooperación y solidaridad sea central y pueda incrementar su relevancia movilizando al conjunto de la sociedad.