Izenpe anuncia la revocación de certificados ciudadanos de firma electrónica en Euskadi debido a cambios en la normativa europea.
Izenpe, el proveedor de servicios de confianza (TSP) de Euskadi, se ve en la obligación de revocar los certificados ciudadanos de firma electrónica en una nueva tarjeta debido a la constante evolución de la tecnología y los requisitos de auditoría y certificación de seguridad de sus productos.
En noviembre de 2011, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) publicó una modificación en la norma ETSI EN 319 411 que establece los requisitos que deben cumplir los TSP europeos, como Izenpe, para expedir certificados cualificados.
Esta modificación afectó al artículo SDP-6.5.1-07B, el cual establece que si la certificación del chip sobre el que se emite el certificado no renueva la certificación Common Criteria y el certificado tiene como atributo la firma cualificada, debe ser revocado antes de que finalice el período de certificación.
En el caso específico de Izenpe, esta revocación afecta a los certificados de tipo ciudadano y representante emitidos entre julio de 2020 y el 20 de marzo de 2022, cuya certificación vence en abril de 2024. Como medida para solucionar esta situación, Izenpe ha puesto en marcha un proyecto ágil y seguro que consiste en la reemisión gratuita de todos los certificados afectados, emitidos en tarjetas con chip de dicho modelo y versión, con una nueva vigencia de 4 años.
Además, Izenpe ofrece la posibilidad de solicitar el reembolso de la parte proporcional del coste del certificado en los casos en los que no se desee obtener un nuevo certificado.
Se abonará la cantidad correspondiente al tiempo desde la fecha de revocación hasta la fecha de finalización de vigencia del certificado actual.
Todas las personas suscriptoras de los certificados afectados recibirán un aviso gradual y controlado donde se les informará si su certificado se encuentra entre los afectados y la forma en que podrán solicitar su nuevo certificado o reembolso.
Con el objetivo de cumplir con la normativa vigente, la fecha prevista para la revocación de los certificados afectados es el 28 de febrero de 2024.