El Basque Center on Cognition, Brain and Language cuenta con un nuevo equipo de magnetoencefalografía tras una inversión de 2 millones de euros
El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, ha inaugurado un nuevo equipo de magnetoencefalografía (MEG) con una inversión de 2 millones de euros, consolidando su posición en la vanguardia de la investigación cerebral en Euskadi.
Esta nueva infraestructura, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón, es la más avanzada de su tipo en el Sur de Europa y una de las más avanzadas a nivel mundial.
El equipo de última generación permitirá al centro registrar la actividad neuronal con una resolución excepcional y avanzar en el estudio de los mecanismos involucrados en los procesos lingüísticos.
El consejero de Educación, junto con el equipo del BCBL, ha podido conocer las características del nuevo equipo durante una visita esta mañana.
Esta adquisición permitirá al centro desentrañar los mecanismos neurocognitivos involucrados en la adquisición, comprensión y producción del lenguaje, con un enfoque especial en el bilingüismo y multilingüismo.
El nuevo dispositivo MEG cuenta con 306 sensores y permite presentar estímulos auditivos y visuales mientras se mide la actividad cerebral de los participantes.
Además, el centro BCBL ha invertido 2 millones de euros en esta máquina con el apoyo del Gobierno Vasco, sumándose a las instalaciones de última generación en investigación neurocientífica, como un escáner de resonancia magnética, cabinas insonorizadas para experimentos conductuales, sistema de eye tracking y aula de estudio para bebés.
El objetivo principal de esta inversión es responder a los retos de la neurociencia y seguir fomentando la excelencia en la investigación y capacitación en Euskadi.
El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional interdisciplinar con sede en Donostia-San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje.
Impulsado por el Gobierno Vasco, cuenta con socios como Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).