El líder vasco Iñigo Urkullu destaca la importancia de dar voz a las realidades nacionales en la Unión Europea
En Euskadi, Durante su intervención en Bruselas, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado la necesidad de que la Unión Europea incorpore y dé voz a la diversidad de realidades nacionales que la conforman, permitiendo que las comunidades políticas que así lo deseen puedan consultar de forma legal y pactada a su ciudadanía.
Urkullu ha destacado la importancia de que Europa adopte una postura propositiva, trabajando de manera conjunta para ofrecer soluciones políticas a problemas de carácter político.
En este sentido, ha subrayado la importancia de profundizar en el modelo de 'Desarrollo Humano Sostenible', colocando a las personas en el centro de la agenda europea ante las transiciones verde, digital y social.
El Lehendakari ha reiterado la necesidad de garantizar un espacio de diálogo y solución en la UE, enfatizando que la actitud de Europa no puede ser indiferente a las realidades nacionales que la conforman.
Iñigo Urkullu viajará a Bruselas para reunirse con la Comisión Europea y participar en un foro sobre autodeterminación
El Lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, realizará un viaje oficial a Bruselas la próxima semana para mantener reuniones con responsables de la Comisión Europea y participar en un foro sobre autodeterminación en el Parlamento Europeo.En su discurso, Urkullu ha abogado por habilitar cauces legales que permitan a las comunidades políticas decidir sobre cuestiones estructurales que les afecten, respetando los principios democráticos y la diversidad territorial.
Esta propuesta ha sido presentada en el foro organizado por Caucus por la Autodeterminación en el Parlamento Europeo, donde el Lehendakari ha compartido mesa con el Presidente de Cataluña y el Presidente de la Colectividad Corsa.
En definitiva, Iñigo Urkullu ha instado a la UE a fortalecer su credibilidad y confianza a través de un enfoque colaborativo que atienda las demandas de los Estados sin nación que coexisten en Europa.