La Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad destina fondos para promover la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

La Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha lanzado una convocatoria para apoyar procesos y acciones que eliminen las desigualdades de género en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) en Euskadi.

En total, se destinarán 433.000 euros para este fin, con un plazo de presentación de solicitudes que finaliza el 22 de julio.

Esta iniciativa busca promover cambios orientados a la equidad de género en las entidades, consideradas clave en la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres.

La convocatoria se divide en cuatro fases: diagnóstico, elaboración del plan de acción, implementación del plan y evaluación, cada una con su respectiva asignación de recursos.

Algunos requisitos para participar incluyen la obligatoriedad de la participación de los equipos directivos en los procesos de género, el compromiso de mantener estas estructuras durante todo el proceso y la posibilidad de reservar un salario para la persona responsable de género.

Desde el año 2018, la convocatoria contempla la posibilidad de financiar parte del salario de la persona líder del proceso, reconociendo así la importancia de la implicación de toda la organización en los cambios pro-equidad de género.

Las solicitudes y documentación requerida se presentarán de forma telemática a través de las páginas web de eLankidetza.

El año pasado, once ONGD recibieron un total de 383.320 euros para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, a través de acciones como formaciones sobre feminismo y cuidados, protocolos contra el acoso sexual y trabajos en liderazgos femeninos.

La igualdad de género es uno de los valores fundamentales de eLankidetza, que se refleja tanto en el apoyo a procesos organizacionales pro-equidad como en la ayuda a organizaciones feministas en países en desarrollo y proyectos de empoderamiento de mujeres.

En el año 2023, el 27,06% de los proyectos respaldados se enfocaron en el empoderamiento de mujeres y el 20,87% en organizaciones feministas del Sur global.

Esta inversión en la equidad de género refleja el compromiso de Euskadi en promover sociedades más justas e igualitarias.