La consejera de Movilidad Sostenible destaca el compromiso del Gobierno Vasco para mejorar el transporte y las infraestructuras en Euskadi con el foco en los jóvenes y la integración tarifaria.
En Euskadi, Susana García Chueca, consejera de Movilidad Sostenible, ha declarado que el Gobierno Vasco está comprometido en acelerar la construcción de la alta velocidad en la región.
Durante una reciente entrevista en 'La Ventada Euskadi' de Cadena Ser, mencionó que, si el Gobierno central mantiene las bonificaciones actuales al transporte público, que ofrecen un descuento del 50% (30% subvencionado por el Gobierno central, 10% por el vasco y 10% por las empresas locales), el Gobierno Vasco continuará con estas ayudas para reducir a la mitad el costo de los viajes.
En caso contrario, García Chueca indicó que se explorarán alternativas y se avanzará hacia la integración tarifaria en la comunidad autónoma, aunque reconoce que es un proceso complejo y prolongado.
Sin embargo, el objetivo principal del Gobierno es fomentar un acuerdo que beneficie a grupos específicos, especialmente a los jóvenes, quienes serán prioritarios en este esfuerzo.
García Chueca también recordó que estas bonificaciones son parte de un paquete de medidas diseñado para aliviar la carga de los ciudadanos en un contexto geopolítico complicado, describiéndolas como iniciativas temporales para apoyar a la clase media y a las familias.
"Nuestro modelo se basa en el sistema de la tarjeta Mugi, que premia el uso del transporte público y brinda mayor apoyo a quienes más lo necesitan", señaló la consejera.
En el ámbito de las infraestructuras, la consejera insistió en que el Gobierno Vasco está haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo de la alta velocidad en la región.
Como ejemplo, mencionó que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ya ha adjudicado la construcción de un túnel de acceso a Bilbao, de seis kilómetros, con un coste de 3,3 millones de euros (aproximadamente 3,800,000 dólares) y un plazo de ejecución de dos años.
Además, aseguró que la encomienda del Gobierno central para el nudo de Arkaute, en Vitoria-Gasteiz, estará cerrada en un futuro próximo.
Referente a la conexión de la Y vasca con Navarra, la consejera subrayó que aún no se ha tomado una decisión y que se necesita llevar a cabo un análisis multicriterio por parte del Ministerio de Transportes.
Para ello, enfatizó la necesidad de realizar más estudios, destacando que las instituciones competidores tienen un consenso en este asunto.
En cuanto a los trenes de cercanías, García Chueca mencionó que el Gobierno Vasco está colaborando con Renfe para llevar a cabo la transferencia de estos servicios, una relación que ha descrito como muy positiva.
También destacó el trabajo en curso para proponer mejoras en las líneas de cercanías de Carranza y Aranguren, así como en la Llanada Alavesa, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio que sustituya al anteriormente gestionado por el Gobierno central a través de Renfe.
En Gipuzkoa, la consejera mencionó que se está viviendo "una revolución" en el transporte, ejemplificada por la construcción de una pasante soterrada del Topo en Donostialdea, que contará con tres nuevas estaciones.
La última de estas estaciones, La Concha, finalizará su excavación este mes, y se espera que las obras estén terminadas en el primer trimestre de 2026. "Esta infraestructura nos conectará mejor con el resto del territorio y reducirá el tráfico en la ciudad", concluyó García Chueca.