El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco anuncia la apertura de nuevas oficinas de Aholku Sarea, así como el refuerzo en otras ya activas, para atender las demandas de migrantes y autóctonos en Euskadi.

El Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha anunciado la apertura de cinco nuevas oficinas de Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, así como el refuerzo en otras tres oficinas ya activas.

Actualmente, la red Aholku Sarea cuenta con 30 oficinas a pie de calle en diferentes localidades de los tres territorios vascos.

Su misión es atender de manera presencial las demandas tanto de las personas migrantes como de personas autóctonas con alguna vinculación con ellas.

Además, el programa cuenta con un asesoramiento a profesionales de entidades públicas y privadas que atienden a personas de origen extranjero.

Aholku Sarea está impulsado por la Dirección de Migración y Asilo, y cuenta con el trabajo en red de Biltzen-Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural; los Colegios de la Abogacía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y ocho entidades sociales del Tercer Sector.

La consejera Nerea Melgosa ha sido la encargada de anunciar las próximas aperturas de oficinas, concretamente, en Bilbao, Donostia, Mutriku, Durango y Ermua, así como los refuerzos de las ya activas de Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Errenteria.

Consideran muy importante la labor de programas como Aholku Sarea, siempre bajo el paraguas del Pacto Social Vasco para la Migración, ya que les ayuda a desarrollar su modelo de acogida comenzando por la base, por el tejido de los municipios.

El presupuesto de Aholku Sarea se ha incrementado este año en 116.800 euros, hasta alcanzar la cifra de 916.800 euros.

En cuanto a la actividad realizada en 2023, se atendieron 23.592 consultas de particulares y 4.276 de profesionales, principalmente relacionadas con autorizaciones iniciales y renovaciones posteriores.