El Consejo de Gobierno autoriza la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia para facilitar el uso de las tarjetas Mugi en diversos medios de transporte de la provincia.

En Euskadi, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Consorcio de Transportes de Bizkaia para mejorar la interoperabilidad de las tarjetas de transporte público en la provincia.

El objetivo de este convenio es facilitar el uso de las tarjetas Mugi en los autobuses de la provincia, así como en el transporte por cable y marítimo que forman parte del sistema Barik.

La ayuda económica concedida al Consorcio de Transportes de Bizkaia asciende a 151.000 euros, con el fin de llevar a cabo las adaptaciones necesarias en el equipamiento y sistemas operativos que permitan la plena interoperabilidad de la tarjeta guipuzcoana en el transporte público de Bizkaia.

Esto incluye la adaptación de las canceladoras, los sistemas centrales del CTB y la implementación de las tarjetas Mugi en las paradas y estaciones de los diferentes medios de transporte.

El convenio, que se enmarca en la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi aprobada en noviembre del año pasado, tiene como objetivo completar las actuaciones antes de que finalice el año 2024. De esta manera, se busca cumplir con la disposición adicional segunda de la mencionada ley, que establece que los títulos de transporte público no ocasionales de Euskadi sean plenamente interoperables en todos los modos de transporte de la comunidad a los dos años de entrada en vigor de la norma.

Esta iniciativa se suma a otras acciones ya en marcha para impulsar la interoperabilidad en el transporte público de la región, contribuyendo a mejorar la movilidad de los ciudadanos y fomentando el uso de medios de transporte más sostenibles en Euskadi.