El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales coinciden en la importancia de proteger los derechos de los menores migrantes

Imagen relacionada de acuerdo gobierno vasco diputaciones proteccion menores migrantes

En Euskadi, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han coincidido en la necesidad de corresponsabilidad e implementar un plan de contingencia para proteger los derechos de los menores migrantes.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, destacó que es fundamental evitar las vulneraciones de derechos humanos de los menores.

Melgosa señaló que el fenómeno migratorio, incluyendo el de los menores, es estructural y requiere una planificación adecuada.

En este sentido, abogó por un plan de contingencia con una planificación clara, previsión de escenarios, indicadores de evaluación y una memoria económica.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, responsables de la protección a la infancia, han mostrado una postura común en la reunión.

Destacan la importancia de atender las necesidades del fenómeno migratorio con la corresponsabilidad de todas las partes, incluido el Gobierno de España.

Se hace hincapié en la necesidad de una respuesta adecuada y adaptada a las necesidades de los menores migrantes.


La falta de corresponsabilidad puede llevar a situaciones de crisis humanitarias.

Por ello, es fundamental una planificación clara y una respuesta estructural ante estas situaciones.

Melgosa subrayó que Euskadi acoge a los menores migrantes siempre desde el enfoque de los derechos humanos y la dignidad.

En la reunión estuvieron presentes la viceconsejera de Políticas Sociales, la directora de Familias e Infancia, el director de Migración y Asilo, el asesor departamental y representantes de las Diputaciones Forales.

Desde diferentes ciudades vascas participaron diputados y diputadas responsables de Acción Social y Políticas Sociales.

La protección de los derechos de los menores migrantes es un tema crucial en la sociedad actual.

La corresponsabilidad entre las instituciones es fundamental para garantizar un trato digno y respetuoso a estos colectivos vulnerables.