El nuevo Instituto busca transformar el sistema educativo vasco promoviendo la inclusión y el euskera como lengua central.

En Euskadi, se ha anunciado la creación de un nuevo organismo educativo que se enfocará en promover un sistema educativo inclusivo y equitativo, donde el euskera jugará un papel central.
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, y la directora del Instituto, Josune Zabala, presentaron hoy en el parlamento el Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas, que formará parte del Departamento de Educación.
Este nuevo instituto tiene como misión primordial establecer un modelo plurilingüe que no solo incluya el euskera, sino que también asegure una enseñanza de calidad en otras lenguas.
A través de metodologías didácticas innovadoras y prácticas pedagógicas efectivas, se espera fortalecer la competencia lingüística de los estudiantes y fomentar el uso activo del euskera en todas las aulas.
Uno de los puntos claves resaltados por Pedrosa durante su intervención fue la necesidad de un liderazgo lingüístico sólido en la dirección de los centros educativos.
El Instituto contribuirá a la creación de un entorno plurilingüe e intercultural, priorizando tanto el aprendizaje del euskera como un buen conocimiento del español y al menos una lengua extranjera.
Este plan se alinea con el artículo 90 de la Ley 17/2023, que menciona la importancia de un sistema educativo que promueva tanto el euskera como la diversidad cultural en Euskadi.
La consejera subrayó que este iniciativa permite un espacio de reflexión y prácticas más prolongadas, además del uso de recursos que beneficien a la comunidad educativa.
La creación de este instituto responde a la creciente diversidad del sistema educativo vasco, que ha ido adquiriendo nuevos desafíos en las últimas décadas.
La formación continua del profesorado será fundamental para alcanzar los objetivos planteados por el nuevo Instituto. Este mismo año se prevé la presentación de un decreto que especificará los proyectos lingüísticos en los centros, promoviendo así un cambio pedagógico y organizativo.
El Instituto tendrá cuatro áreas de enfoque: formación y asesoramiento, competencia lingüística, normalización del euskera y un área dedicada a la investigación y difusión.
La consejera Pedrosa hizo hincapié en la transformación que ha tenido la educación en este ámbito, señalando que en las últimas décadas el euskera ha incrementado su presencia, llegando a duplicar la cantidad de hablantes.
Las encuestas demuestran que la mayoría de los jóvenes de Euskadi son euskaldunes, lo que refleja un éxito en el modelo educacional del país. De hecho, más de seis de cada diez jóvenes menores de 30 años han tenido clases de euskera en la escuela, muchos de ellos sin haber aprendido la lengua en casa.
Esto muestra que el sistema educativo ha logrado generar un entorno favorable para el aprendizaje del euskera, contribuyendo a una sociedad más inclusiva.
Además, debido a la diversidad del alumnado, el Instituto deberá abordar cuestiones como la educación intercultural y la gestión de la diversidad lingüística.
Como resultado, formará a los educadores para que puedan afrontar estas nuevas necesidades en el aula, implementando metodologías que no solo faciliten el aprendizaje del euskera, sino que también motiven a los estudiantes a participar activamente en su aprendizaje.
Con esta iniciativa, Euskadi reafirma su compromiso con un sistema educativo plural, que no solo respete y promueva el uso del euskera, sino que también celebre la diversidad cultural y lingüística que caracterizan a su sociedad.