El Gobierno Vasco destinará aproximadamente 55 millones de euros (unos 58,2 millones de euros en euros) para facilitar el aprendizaje del euskera en el próximo curso 2025-2026, fortaleciendo políticas de gratuidad y ayudas a centros y estudiantes en un esfuerzo por promover la lengua vasca.

Este impulso busca fortalecer la presencia del idioma vasco, incentivando su uso a través de diferentes líneas de ayuda y políticas públicas. La iniciativa contempla tres principales líneas de subvenciones: una dirigida a euskaltegis, tanto públicos como privados; otra destinada a estudiantes que acrediten diversos niveles de competencia; y una tercera que continúa con las políticas de gratuidad para facilitar el acceso a la lengua vasca.
Gracias a las políticas de gratuidad implantadas en el curso anterior, el número de alumnos matriculados en el nivel A1 ha aumentado en un 30% respecto al año previo.
Este incremento evidencia el impacto positivo de las ayudas en la incorporación de más personas al aprendizaje del euskera.
Junto a autoridades y agentes vinculados a la promoción del euskera
El lanzamiento oficial de la campaña tuvo lugar en el euskaltegi AEK del barrio del Antiguo en Donostia-San Sebastián, junto a autoridades y agentes vinculados a la promoción del euskera.
Acompañaron a Aitor Aldasoro, viceconsejero de Política Lingüística, la directora del centro Amaia Irastorza, así como varios alumnos y miembros de la comunidad educativa.
Aldasoro explicó que el objetivo principal de esta campaña es acercar la lengua vasca a la ciudadano, utilizando la metáfora del abrazo para simbolizar cercanía, emociones y apertura.