Según datos del Gazteen Euskal Behatokia, el euskara es la lengua materna de un 31% de los jóvenes de 15 a 29 años en Euskadi.

En Euskadi, el 31% de los jóvenes de 15 a 29 años tienen el euskara como lengua materna, ya sea en solitario o junto al castellano.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero.

Por ello, el Observatorio Vasco de la Juventud presentará datos sobre los jóvenes que han tenido el euskara como lengua materna.

El término "lengua materna" solía referirse a la lengua que las madres utilizaban con los niños en casa, pero hoy en día se considera más apropiado utilizar el término "lengua materna", ya que no solo las madres, sino también los padres u otros miembros de la familia en casa tienen un gran impacto a la hora de transmitir la lengua materna a los niños.

En base a los últimos datos recopilados en 2021, vemos que un 18,7% de los jóvenes de 15 a 29 años en Euskadi solo han recibido el euskera en casa.

Otro 12,3% lo recibieron junto al castellano.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que el 31% de los jóvenes de 15 a 29 años tenían el euskara como lengua materna.

El análisis del desarrollo muestra que el porcentaje de quienes han tenido solo euskara como lengua materna no ha cambiado mucho en esas veinte años estudiados, pero la proporción de aquellos que han tenido el euskara junto al castellano ha aumentado considerablemente de 2001 a 2021. Conforme se envejece, aumenta la proporción de jóvenes que han tenido el euskara como lengua materna, especialmente aquellos que lo han recibido junto al castellano en casa.

De 2001 a 2021, la proporción de jóvenes que han tenido el euskara (solo o junto al castellano) como lengua materna ha crecido en todos los grupos de edad.

En una parte de los jóvenes de Gipuzkoa (una de cada tres) solo han tenido el euskera como lengua materna y esta proporción se ha mantenido constante de 2001 a 2021. En Bizkaia, a uno de cada diez jóvenes (aproximadamente) solo se le ha transmitido el euskera en casa.

Y en Álava, la proporción es aún menor, a uno de cada veinte.

Si se considera aquellos que han recibido el euskara junto al castellano, los porcentajes aumentan significativamente, especialmente en Álava, donde hay más personas que lo han recibido junto al castellano que aquellos que solo han recibido el euskara.

Analizando la evolución en cada territorio, se observa que Álava ha tenido el mayor crecimiento, ya que ha aumentado tanto la proporción de aquellos que han tenido solo euskera como lengua materna como aquellos que lo han tenido junto al castellano.

En total, un tercio de los jóvenes alaveses han recibido el euskara en casa.

En Bizkaia y Gipuzkoa, la proporción de jóvenes que han recibido el euskara junto al castellano ha aumentado.

El programa prioritario para la agenda 2030 del euskara establece una relación con el programa 2021-2024 de acciones, los 150 compromisos del Programa de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De estos compromisos, se establecen tres en el ámbito del euskara: "aumentar el conocimiento del euskara y destacar su uso en los ámbitos social y cultural, económicos, digitales y en el sector público", "avanzar hacia el respeto absoluto de los derechos lingüísticos y la convivencia lingüística normalizada" y "fortalecer la cooperación interinstitucional con todas las regiones euskaldunes".