La consejera de Movilidad Sostenible de Euskadi solicita a las instituciones europeas que exijan a Francia cumplir con los plazos para la llegada del tren de alta velocidad en la frontera con España, y destaca los avances en la infraestructura ferroviaria en el País Vasco.

Imagen relacionada de susana garcia chueca pide europa infraestructura vasca

La consejera de Movilidad Sostenible del País Vasco, Susana García Chueca, realizó una intervención en Bruselas durante la conmemoración del 20º aniversario de la red TEN-T (Red de Transporte Transeuropea), donde resaltó la importancia de impulsar la movilidad sostenible y la conectividad transfronteriza.

La Red TEN-T fue establecida en 1996 con el objetivo de crear una red de transporte eficiente en toda Europa, apoyando el desarrollo económico y la cohesión social.

A lo largo de estos años, ha sido clave para impulsar proyectos de infraestructura que unen a diferentes países y regiones. Sin embargo, en algunas áreas, los avances no han sido los esperados, especialmente en la implementación de conexiones de alta velocidad en las fronteras.

García Chueca pidió a las instituciones europeas que presionen a Francia para que cumpla con los plazos establecidos para la llegada del tren de alta velocidad entre Dax y Hendaia.

Este proyecto, fundamental para unir #Euskadi con el resto de Europa, debía estar operativo en 2030, pero aún no se han completado las obras necesarias en el lado francés.

La consejera subrayó que es importante que las autoridades europeas ejerzan todas las herramientas a su alcance, incluyendo sanciones si fuera preciso, para garantizar que estas infraestructuras se construyan dentro de los plazos previstos.

Está avanzando en la puesta en marcha de la alta velocidad en la comunidad autónoma

Por su parte, en España, se han dado pasos importantes en esta dirección. El Gobierno Vasco, en coordinación con Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, está avanzando en la puesta en marcha de la alta velocidad en la comunidad autónoma.

La infraestructura de la Y vasca cuenta con varias fases en ejecución: se aproxima la finalización de la estación de tren en San Sebastián, y los trabajos en la plataforma del ramal guipuzcoano encomendados por Adif están en su fase final.

Además, se está redactando el proyecto para, en un futuro cercano, construir un túnel de seis kilómetros que conectará Bilbao con la estación de Abando, línea estratégica para mejorar la conexión en el centro de la ciudad.

Próximamente, también se adjudicará el proyecto del nudo de Arkaute en Álava, que facilitará la distribución de trenes de alta velocidad en toda la red vasca.

Desde el punto de vista histórico, es importante recordar que el País Vasco ha sido una de las regiones punteras en el desarrollo de infraestructuras de transporte en España.

Desde la construcción del ferrocarril en el siglo XIX, que fue crucial para la industrialización de la región, hasta las extensiones de la red de alta velocidad que han reducido significativamente los tiempos de desplazamiento, el compromiso con una movilidad moderna y sostenible ha sido constante.

Estos proyectos, en conjunto, buscan no solo mejorar la calidad y eficiencia del transporte en Euskadi, sino también promover una mayor integración europea, facilitando conexiones rápidas y sostenibles con Francia, Sud de Europa y el resto del continente.