El Gobierno Vasco ha lanzado la licitación para la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute, con un presupuesto de 3,25 millones de euros.

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Recientemente se ha aprobado la licitación para la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute, una obra que contará con un presupuesto total de aproximadamente 3,25 millones de euros.

Este proyecto, que deberá ser completado en un período de 24 meses, fue anunciado por la consejera Susana García Chueca durante una sesión del Parlamento Vasco celebrada en Alava.

el ente público encargado de gestionar la red ferroviaria en Euskadi

Este anuncio llega solo días después de que el Consejo de Gobierno concediera a la consejera la autorización necesaria para formalizar la encomienda de gestión con Euskal Trenbide Sarea, el ente público encargado de gestionar la red ferroviaria en Euskadi.

El Nudo de Arkaute es una #infraestructura clave dentro del plan de expansión de la red de ferrocarril en la región, que se extiende a lo largo de 10,7 kilómetros.

Se estima que su construcción requerirá una inversión total de alrededor de 146,33 millones de euros, que incluye los fondos destinados a la ejecución de la obra y dirección de la misma.

De esta cantidad, aproximadamente 130,07 millones de euros se destinarán a la construcción en sí, y otros 13,01 millones a la supervisión técnica de las obras.

El objetivo de este nudo es facilitar la integración del ferrocarril en la capital alavesa y optimizar el tránsito de trenes a lo largo del trazado conocido como la "Y" vasca.

Este complejo ferroviario permitirá la conexión de la línea de alta velocidad en las direcciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la unión con la línea ferroviaria convencional que se dirige a Alsasua y Pamplona.

La empresa que obtenga el contrato será responsable de llevar a cabo la redacción del proyecto, específicamente la alternativa Este del Nudo de Arkaute, seleccionada tras un cuidadoso estudio informativo.

Los trabajos diferenciarán las conexiones de alta velocidad y asegurarán que los servicios ferroviarios existentes sigan operando sin interrupciones durante la fase de construcción.

La localización del trazado implica la conexión de la vía que da acceso a Vitoria con la línea de alta velocidad ya construida en el área de Arratzua/Ubarrundia, permitiendo así una continuidad con la línea convencional que conecta Vitoria con Alsasua y Pamplona.

Esto no solo mejorará la movilidad en la región, sino que también impulsará el desarrollo económico y social.

El contrato incluirá una fase inicial de 18 meses para la elaboración del proyecto. Una vez que se complete esta etapa, Euskal Trenbide Sarea enviará una versión preliminar del diseño, que se someterá a revisión por parte de Adif, un proceso que podría extenderse por seis meses antes de alcanzar su aprobación final.