La estación de Atotxa en San Sebastián se prepara para recibir la alta velocidad ferroviaria con inversiones millonarias y mejoras en su infraestructura.

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, han destacado la importancia de estos trabajos en su reciente visita a la obra.

La nueva infraestructura no solo representará la primera estación en #Euskadi diseñada para el tráfico de alta velocidad, sino que también será un ejemplo de movilidad sostenible y accesible.

Este ambicioso proyecto cuenta con una inversión superior a 93 millones de euros (más de 77 millones de euros) y tiene como objetivo mejorar tanto la capacidad operativa de la estación como la comodidad de los pasajeros.

"Necesitamos #infraestructuras que permitan a la ciudadanía disfrutar de su derecho a la movilidad, y la nueva Atotxa será una pieza clave en este sentido", afirmó García Chueca durante la visita.

A partir del lunes 17 de febrero, los viajeros podrán retomar el acceso a los trenes a través de la terminal histórica, tras un breve periodo en el que se interrumpirán las circulaciones ferroviarias para facilitar la transición hacia la nueva configuración de la estación.

Durante este tiempo, se implementará un servicio provisional de autobuses, minimizando los inconvenientes para los usuarios.

El proceso de modernización implica la electrificación y la reconfiguración de las vías, lo que es esencial no solo para la llegada del AVE, sino también para garantizar la eficiencia en la movilidad dentro de la ciudad.

Cuando la obra esté terminada en 2026, la estación contará con seis vías y cinco andenes, preparados para acoger trenes de larga distancia y AVE en ancho estándar.

Puente ha afirmado que la colaboración entre el Gobierno español y el Gobierno Vasco ha sido fundamental para el buen avance de las obras, que se prevén culminar sin contratiempos.

La referencia a la Y Vasca, otra de las grandes obras de infraestructura ferroviaria, subraya la importancia de estos proyectos para conectar no solo a San Sebastián con el resto de España, sino también para facilitar la movilidad regional.

La historia de la estación de Atotxa se remonta a su construcción inicial en 1880, diseñada por el ingeniero Jean Biarez, notable colaborador de Gustave Eiffel.

Su restauración ha permitido conservar la marquesina histórica, que se destaca por su impresionante estructura de hierro. Este nuevo diseño de la estación no solo la moderniza, sino que también respeta y realza su valor histórico.

La nueva configuración se integrará con otros modos de transporte

Además, la nueva configuración se integrará con otros modos de transporte, mejorando las conexiones con el #transporte público urbano y el acceso a la estación de autobuses.

Se prevé la creación de una plaza pública de más de 5,700 metros cuadrados frente al centro cultural Tabakalera, lo que contribuirá a revitalizar aún más el entorno.

La apuesta por el transporte sostenible y la modernización de infraestructuras son claves para avanzar hacia un futuro donde la movilidad sea un derecho accesible para todos, resaltando la necesidad de infraestructuras modernas, cómodas y respetuosas con el medio ambiente.