Osakidetza informa que la mayoría de las citas presenciales en atención primaria en Euskadi se ofrecen en un día, gracias a un nuevo modelo de gestión que ha optimizado los tiempos de espera y promovido una atención más ágil y eficaz.

Imagen relacionada de mejoras atencion sanitaria euskadi eficiencia

Este logro es el resultado de un innovador modelo de gestión de la demanda en la atención primaria, que desde principios de 2025 ha puesto en marcha estrategias para reducir los tiempos de espera y mejorar la eficiencia en la atención sanitaria para la población.

Según las cifras difundidas en octubre de 2023 por la Subdirección de Coordinación de la #Atención Primaria de Osakidetza, en septiembre se logró que en el 94,81 % de las 135 Unidades de Atención Primaria (UAP) distribuidas en Euskadi, el tiempo medio de espera para una cita con el profesional de #salud fuera de la modalidad urgente fuera de los 2 días.

Esto significa que en la mayoría de los centros, los usuarios pueden acceder a atención médica en un plazo muy reducido, prácticamente al día siguiente de solicitar su cita.

Estas cifras superan ampliamente los estándares de muchos sistemas sanitarios europeos, donde los tiempos de espera pueden extenderse hasta una semana o más.

La iniciativa ha sido bien recibida, especialmente en 31 unidades donde los pacientes pueden obtener cita en mismo día para consultas programadas, incluso sin que esta tenga carácter de urgencia.

Sin embargo, en siete unidades específicas, como Llanada en Álava y Erandio en Bizkaia, los tiempos de espera superan los dos días, con algunos centros alcanzando hasta cinco días de espera media para atención de Medicina de Familia.

Esta situación ha motivado que #Osakidetza adopte medidas para una revisión exhaustiva en estos centros, con el fin de reducir aún más los tiempos y garantizar un acceso más equitativo en toda la región.

Además, toda la red dispone de atención el mismo día para situaciones que los pacientes consideren que requieren atención inmediata, mediante el sistema de citas 'indemorable', evitando esperas innecesarias para casos considerados urgentes.

El cambio en la gestión de la demanda ha sido clave para estos resultados. Bajo este modelo, los pacientes son dirigidos al profesional más adecuado según sus necesidades, ya sea Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería o administración, optimizando recursos y tiempos de atención.

Este sistema también ha permitido potenciar el trabajo en equipo, con un papel protagónico para la enfermería en la resolución de procesos leves, como fiebre, resfriados, dolor de garganta, diarrea o vómitos.

Durante los primeros ocho meses de 2025, la enfermería ha atendido más de 300,000 procesos leves autolimitados, con un 75,4 % de estos sin necesidad de citar a un médico de referencia.

Además, las primeras consultas relacionadas con seguimientos de pacientes crónicos y procedimientos administrativos fueron resueltas en su totalidad, alcanzando un 100% de resolución.

Responde a una estrategia más amplia de fortalecimiento de la atención primaria en Euskadi

Este enfoque colaborativo, que también implica cambios en las tareas burocráticas del personal administrativo para aliviar la carga del personal médico, responde a una estrategia más amplia de fortalecimiento de la atención primaria en Euskadi, enmarcada en el Pacto Vasco de Salud.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza para transformar el sistema sanitario, poniendo énfasis en una atención más cercana, rápida y eficiente para toda la ciudadanía.