Inauguran en Euskadi un centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible para transformar la industria en un sector más sostenible.

Imagen relacionada de inaugurado centro de innovacion sostenible en euskadi

En Euskadi, El centro, liderado por la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, será referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en el ámbito industrial y tecnológico mediante el diseño y validación de prototipos.

El objetivo de Hirekin es promover el emprendimiento industrial, tecnológico y digital con criterios de sostenibilidad para transformar la industria en un sector más sostenible, descarbonizado y digitalizado.

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha inaugurado este mediodía en Arrasate el centro de innovación y emprendimiento industrial sostenible Hirekin de Mondragon Unibertsitatea, en presencia de numerosos representantes institucionales y del ámbito empresarial y económico.

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea lidera este nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que tiene como pilares el emprendimiento industrial y tecnológico, la digitalización y la sostenibilidad (en términos medioambientales, económicos y sociales). La inversión del proyecto, único en el Estado, ha alcanzado los 9 millones de euros (10.746.60 dólares). Inicialmente trabajarán en el centro entre 25 y 40 personas, a las que se irán sumando otros investigadores y emprendedores.

El centro será referencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación sostenible en el ámbito industrial y tecnológico y también en la elaboración de prototipos.

Hirekin tiene ya previstos 3 proyectos de empresas cuyo ámbito será la digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, para el curso 2024/25. Durante el curso 2028/2029, las previsiones manejan que hayan pasado por el centro 36 proyectos, 54 emprendedores y 67 estudiantes.


El nuevo centro está concebido como un espacio para la colaboración entre empresas, emprendedores y emprendedoras, personal investigador y alumnado tanto de la Escuela Politécnica Superior como de otras facultades de Mondragon Unibertsitatea o de terceros, que trabajarán en favor de una industria sostenible y una economía más competitiva.

Hirekin contribuirá a la descarbonización, digitalización y sostenibilidad de la industria y el sector tecnológico.

De hecho, aspira a convertirse en un centro de referencia en industria sostenible y de alto valor añadido, mediante actividades de emprendimiento, intraemprendimiento, investigación, educación y un modelo abierto de intercooperación que permite la transferencia de conocimiento entre diferentes agentes.

El centro, con 6.000 metros cuadrados de instalaciones, cuenta con un amplio espacio industrial donde se han instalado equipos de prototipado, simulación y experimentación, y tiene espacio para talleres y salas de cómputo, así como otros espacios de co-creación y salas de reuniones, entre otros.

El nuevo edificio Hirekin cuenta con el certificado ERAS de edificación sostenible.

Con información de: Politico (2021), El País (2019).