Programa Kooperatu busca fomentar la integración empresarial en el sector agroalimentario de Euskadi.

Imagen relacionada de impulso al cooperativismo agroalimentario en euskadi

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca junto con el de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ha lanzado la orden para promover el cooperativismo agroalimentario a través del programa Kooperatu.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la integración y agrupación cooperativa en el sector, con subvenciones a fondo perdido que alcanzan un total de 1.200.000 euros.

En palabras de la Consejera Amaia Barredo, la economía social basada en el modelo cooperativo ha sido fundamental para el desarrollo de las pequeñas productoras, pero en la actualidad, la atomización de las industrias alimentarias en Euskadi requiere un impulso en la integración empresarial para garantizar la sostenibilidad del sector y el desarrollo de las zonas rurales.

Las ayudas se distribuirán de la siguiente manera: 280.000 euros para entidades dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas y 300.000 euros para el resto de entidades agroalimentarias.


En cuanto a los gastos de fusión o integración, el importe de la subvención podrá ser de hasta el 100% de los gastos subvencionables.

Las entidades beneficiarias de estas ayudas son las Cooperativas agroalimentarias, las Cooperativas agroalimentarias de segundo grado, las Sociedades Agrarias de Transformación y las Entidades mercantiles que pertenezcan en su mayoría a las entidades mencionadas anteriormente.

Con estas acciones, se busca favorecer la competitividad, el redimensionamiento, la modernización y la internacionalización de las entidades agroalimentarias en Euskadi.

El programa Kooperatu es una oportunidad para fortalecer el tejido empresarial del sector y promover una mayor colaboración entre las empresas.