El Consejero de Educación de Euskadi asiste a Musikaldia 2024, un evento que ha congregado a estudiantes de música de la región
En Euskadi, el Consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado hoy en Musikaldia 2024, el evento bianual que ha reunido a 53 escuelas de música de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Diferentes agrupaciones y orquestas han llenado de música las calles de Tolosa e Ibarra y se ha designado a la escuela de música de Legazpia como anfitriona de la próxima edición.
Una de las citas musicales más importantes de Euskadi se ha desarrollado hoy entre Tolosa e Ibarra.
Cerca de 2.700 alumnas y alumnos de 53 escuelas de música de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han participado en el acto organizado por EHME (Euskal Herriko Musika Eskolen Elkartea). El Consejero de Educación Jokin Bildarratz y el Director de Centros y Planificación Eugenio Jiménez les han acompañado en esta celebración bianual, como muestra del reconocimiento del Gobierno Vasco hacia las escuelas de música y la labor que desempeñan.
Si bien las escuelas de música ofrecen enseñanzas de música no reglada, juegan un papel fundamental para que personas de todas las edades hagan de la música una actividad importante de su vida a nivel de formación, afición, realización personal.
Actualmente hay en Euskadi 85 escuelas de música, tanto públicas (de titularidad municipal) como privadas, en las que estudian algo más de 32.000 alumnos y alumnas.
Durante la jornada de hoy, las y los asistentes han podido disfrutar de la música de diferentes corales, agrupaciones musicales y orquestas, así como de kalejiras de trikitixa, txistu, dultzaina y acordeón.
Las escuelas de música Eduardo Mocoroa de Tolosa y Loatzo de Tolosaldea han diseñado un programa que contiene 200 actuaciones de 15 géneros musicales diferentes.
El consejero Bildarratz ha puesto en valor tanto el trabajo que desempeñan las escuelas, así como la riqueza cultural y educativa que otorga la música.
Percepción de la juventud en Euskadi sobre la inmigración extranjera
A través de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, se obtuvieron datos sobre la percepción de los jóvenes en Euskadi respecto a la inmigración extranjera. Estos datos muestran cambios en los últimos años y revelan opiniones divididas sobre la cantidad de personas extranjeras en la región.Tras su intervención, la escuela de música 'Doinua' de Legazpia ha empuñado la makila que le convierte en la próxima anfitriona de este encuentro.
Asimismo, se han entregado las 'batutas de honor', distinción que otorga en Asamblea de la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, a Eva Ugalde eta Juncal Guerrero, por su aportación a las corales de infantiles y juveniles.
Nuevas normas de funcionamiento de las escuelas de música y danza La celebración de Musikaldia coincide en el calendario con la semana en la que el Gobierno Vasco ha aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto que regula las normas básicas de creación y funcionamiento de las escuelas de música y danza.
La principal novedad de este nuevo Decreto, a diferencia del anterior (Decreto 289/1992, de 27 de octubre) es que este introduce la danza como enseñanza a impartir en estos centros.
El nuevo texto actualiza y completa las especialidades de Música y recoge las siguientes especialidades para Danza: Clásica, Contemporánea, Euskal Dantza y otras danzas (entre las que pueden estar danzas urbanas, flamenco, baile social, jazz/claqué y otros bailes de cualquier región o tendencia del mundo). Las escuelas de danza ofrecerán como mínimo tres de estas especialidades, y las escuelas de música y danza al menos la especialidad de Euskal Dantza.
El coste medio de la inscripción en una escuela de música en Euskadi oscila entre los 300 y los 600 euros al año, dependiendo de si se trata de una escuela pública o privada.
Convertido a Euros, esto sería entre 300 y 600 Euros al año.