La Ertzaintza intensificará el control para prevenir distracciones al volante.
La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, llevará a cabo una operación especial de control del 22 al 28 de septiembre y del 9 al 15 de octubre en Euskadi.
El objetivo es prevenir las distracciones al volante, que suelen estar relacionadas con el uso del teléfono móvil.
En este sentido, es importante destacar que llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, ya sea en movimiento o estando detenido frente a un semáforo o atasco, está prohibido y se sanciona con la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
También se considera una infracción el manipular el teléfono móvil en circulación, aunque esté en un soporte o similar, lo cual conlleva la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.
Además del uso del teléfono móvil, también está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, utilizar detectores de radar, así como manipular equipos receptores de Internet, TV, video o DVD. Dichas infracciones son penalizadas con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.
Percepción de la juventud en Euskadi sobre la inmigración extranjera
A través de una encuesta online realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, se obtuvieron datos sobre la percepción de los jóvenes en Euskadi respecto a la inmigración extranjera. Estos datos muestran cambios en los últimos años y revelan opiniones divididas sobre la cantidad de personas extranjeras en la región.Desde el Gobierno Vasco se recomienda a los conductores que coloquen el móvil en el modo coche o modo avión y que solo lo utilicen con el vehículo estacionado.
Asimismo, se aconseja utilizar los mandos del volante para manejar la radio o la música y programar el GPS antes de iniciar el viaje.
Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico, incluyendo casos como la salida de la vía, colisiones frontales, choques con el vehículo precedente y atropellos.
Con el objetivo de evitar estas situaciones, se refuerzan las campañas de control y vigilancia, que forman parte de un calendario de 45 campañas de tráfico y transporte que se desarrollan a lo largo del año.