El Gobierno Vasco y Tecnalia firman un convenio para desarrollar proyectos enfocados en acústica, accesibilidad y cambio climático en el ámbito ferroviario.

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En Euskadi, la búsqueda de soluciones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias avanza con un nuevo convenio firmado entre el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco y la institución tecnológica Tecnalia.

Este acuerdo, que tiene una duración de tres años y un importe de 600,000 euros (aproximadamente 685,000 dólares), se centra en el desarrollo de proyectos innovadores que abordan aspectos esenciales como la reducción del ruido en entornos urbanos, la accesibilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Antonio López, visitaron este miércoles las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Allí, fueron informados sobre las diversas iniciativas que este centro de I+D ha llevado a cabo y que han sido desarrolladas en estrecha colaboración con ETS.

Esta sinergia destaca el compromiso de ambas entidades para innovar en el sector ferroviario, un ámbito vital para Euskadi.

Uno de los principales objetivos del convenio es la reducción del impacto acústico generado por la circulación de trenes. Para ello, se llevarán a cabo estudios iniciales que incluyen análisis de ruido y vibración en las líneas ferroviarias ya operativas. A través de esta investigación, se buscarán soluciones efectivas que serán sometidas a pruebas en un entorno experimental. Además, se validará un sistema de sensorización vibroacústica que permitirá automatizar procesos y recoger datos relevantes para la mejora acústica de la red ferroviaria.

Otro aspecto a desarrollar será la accesibilidad en las estaciones y en la interfaz andén-tren. Se recogerán propuestas de asociaciones que representen a personas con discapacidad, con el fin de diseñar un programa de talleres que analice y desarrolle soluciones para los distintos desafíos tecnológicos que enfrentan.

Se prevé la elaboración de un catálogo con las soluciones técnicas propuestas, así como eventuales recomendaciones para modificar normativas existentes que puedan mejorar la experiencia de los usuarios.

Finalmente, el convenio considera la planificación y diseñar metodologías específicas que permitan mitigar los efectos del cambio climático en las infraestructuras ferroviarias.

Esto incluirá la identificación de riesgos y un análisis de los impactos potenciales, previniendo daños a las instalaciones y mejorando su resiliencia ante fenómenos climáticos adversos.

Se establecerá un plan de adaptación y monitoreo que permita evaluar la efectividad de las medidas implementadas.

El convenio es un paso más hacia la sostenibilidad del sistema ferroviario, un aspecto cada vez más relevante en un mundo que enfrenta los desafíos del cambio climático.

Al respecto, la consejera García Chueca enfatizó la necesidad de avanzar en estos ejes, que también buscan mejorar la calidad de vida de las personas, tanto de aquellas que utilizan el tren como de quienes viven en áreas cercanas a las infraestructuras.

Por su parte, el director general de Tecnalia, Jesús Valero, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y la investigación para el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible.

En los últimos años, Tecnalia ha estado a la vanguardia en el desarrollo de sistemas que contribuyen a un futuro más respetuoso con el medio ambiente, incluyendo sistemas de electrificación y automatización que mejoran la eficiencia y seguridad de los transportes.

Este convenio se suma a otras colaboraciones fructíferas que han tenido lugar entre ETS y Tecnalia en las últimas dos décadas, donde se han abordado proyectos de innovación significativos, incluyendo soluciones contra el ruido y la integración de nuevos materiales en la infraestructura ferroviaria.

La previsión es que esta nueva alianza genere un impacto positivo no solo en el servicio ferroviario, sino también en la comunidad que lo rodea.